Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

Proyecto de Investigación “Los Derechos Humanos y sus Implicaciones con las diversas formas de Violencia Escolar expresadas en el Currículo Oculto”

 

La violencia es un fenómeno que se vivencia permanentemente en la escuela, como reflejo principal de las tensiones que se presentan en el sistema político, social y económico vigente que promueve la competencia, genera desigualdad e inequidad social y valora más el tener que el ser.

 

 

Esta violencia escolar se caracteriza por las conductas de maltrato, agresión verbal, física, psicológica y/o simbólica entre los diferentes actores que integran  la comunidad educativa y que a la postre se construyen en las prácticas sociales hegemónicas.

 

En el marco de este contexto, el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, realiza la investigación “Los Derechos Humanos y sus Implicaciones con las diversas formas de Violencia Escolar expresadas en el Currículo Oculto” aprobada por el COCEIN según ACTA No. 02 del 25 de febrero del 2015. El equipo de investigación está integrado el Doctor Nelson Ernesto López Jiménez, Investigador principal, María Fernanda Pérez Gutiérrez y Wilson Perdomo Cortés, Co-Investigadores.

 

El objetivo del proyecto es “analizar las expresiones del currículo oculto en las Instituciones Educativas del departamento del Huila y sus implicaciones en las distintas formas de violencia escolar determinadas por las políticas públicas que en materia de Derechos Humanos existen en Colombia”.

 

Generalmente las expresiones de violencia educativa se generan desde  el currículo oculto, entendido como los mensajes que se comunican en la escuela relacionados con las creencias, tendencias sexuales, mitos, rituales e inclusive prejuicios que históricamente se han enseñado-aprendido, y que se transmiten espontáneamente. (Flores Bernal, 2005). Las formas de comportamientos están determinadas por situaciones de socialización con las demás personas, por lo cual, las relaciones comunicativas tienden a convertirse en modelos de conductas que afectan directa o indirectamente la identidad del estudiante.

 

La naturaleza de la investigación es de carácter cualitativa,  el principal elemento es la observación que se desarrolla con la comunidad en la búsqueda de aspectos sustanciales que coadyuven a confrontar las diversas concepciones de los autores, con el propósito de hacer un análisis descriptivo de las expresiones del currículo oculto en las Instituciones Educativas. Las principales audiencias que participan en el trabajo investigativo son los estudiantes, docentes y directivos de 10 instituciones educativas de los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y la Plata.

 

Se espera caracterizar y analizar las relaciones comunicativas que se establecen en el contexto escolar en materia de  prevención, promoción, defensa y  aplicación de los Derechos Humanos y plantear una propuesta curricular alternativa en materia de Derechos Humanos que promueva la sana convivencia  escolar  y respete la identidad cultural de los estudiantes que contribuya a la construcción de una “nueva escuela para la paz, la convivencia y la reconciliación”.