Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

Proyecto de Investigación Hacia una Genealogía de la Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana

 

Uno de los cuestionamientos que enfrentan las unidades formadoras de docentes (Facultades de Educación y Normales Superiores) está relacionado con la calidad y excelencia de las mismas, lo cual ha generado toda una serie de comentarios y juicios sobre la calidad, solvencia e identidad del profesional formado en estas instituciones.

 

 

Esta investigación aporta una mirada analítica y critica sobre el desarrollo histórico, orígenes, formas, enfoques, intereses y  las producciones concretas de las investigaciones desarrolladas en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana durante el periodo comprendido entre 1970 -2010.

 

A través del desarrollo del proyecto se Identificaron los hitos históricos de la investigación en la Facultad de Educación y se entrevistaron a algunos docentes – investigadores protagonistas de su desarrollo con el propósito de comprender las razones, circunstancias e intereses (relaciones de fuerzas) que las originaron.

 

La investigación adelantada partió de una revisión sistemática de los informes de investigación  realizados en el periodo  comprendido de 1970—2010, que permitió estructurar una estrategia básica que indagaba por las razones, las circunstancias, los intereses y los porqué se realizaron las investigaciones indagadas.

 

En conclusión se puede afirmar que la mayoría de trabajos de investigación analizados en el período 1970-2010 se caracterizan por una orientación metodológica muy arraigada en la descripción y el análisis documental. El enfoque investigativo predominante responde a los requerimientos empírico-analíticos.

 

La pertinencia de los desarrollos investigativos con las necesidades de los procesos misionales de la Universidad, no se ha garantizado en estas cuatro décadas de existencia de la Facultad de Educación, quizá obedece a la ausencia de criterios para definir las líneas de investigación que determinen la naturaleza, los alcances y los impactos de la investigación a desarrollar.

 

En relación con los impactos de los resultados de la investigación realizada por la Facultad de Educación, se puede afirmar, que ha contribuido a crear condiciones para el desarrollo y consolidación de la cultura de la investigación, no obstante, se insiste en la necesidad de una política pública de la Universidad Surcolombiana.

 

Es necesario caracterizar el resultado de esta investigación, como un primer intento de sistematización (entendida como la construcción de conocimiento a partir de la experiencia) de la actividad investigativa en la Facultad de Educación, que lejos de crear estados de satisfacción y justificación, debe asumir la dinámica del reto como exigencia válida de crecimiento, desarrollo y consolidación. 

 

Video de sistematización: 

 

Foto genealogia 2