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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

Proyecto de Investigación

Evaluación de los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana de Neiva

El Grupo de Investigación PACA desarrolló durante el 2015 esta investigación con el objetivo de realizar un proceso de evaluación endógeno de los Programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana que aluda las dimensiones administrativa, académica e investigativa en la cuales se desarrollan.

 

El equipo de investigación lo integró el docente Nelson Ernesto López Jiménez, Investigador Principal, los profesionales María Fernanda Pérez Gutiérrez y Wilson Perdomo Cortes como Co-investigadores y l@s auxiliares de Investigación Luis Felipe Ramírez Pérez, Mónica Mayelly Arguello Martínez, Andrea Del Pilar Pérez Castro, Claudia Patricia Castro Javela y Leidy Yohana Rodríguez Peralta.

 

 

El Grupo de Investigación considera que la autoevaluación de los Programas Académicos, con miras a la obtención del Registro Calificado y/o la Acreditación de Calidad, es una oportunidad de introspección real, honesta y rigurosa que permite construir Planes de Acción, coherentes con las problemáticas internas y externas para fortalecer y consolidar la calidad académica de los programas.

 

 

Se halló que los docentes y Jefes de Programa entrevistados consideran que la obtención de Registro Calificado y la Acreditación de Alta Calidad de las Licenciaturas de la Facultad de Educación, no garantiza que los Programas Académicos sean rigurosos, excelentes y sólidos, pues manifiestan que los procesos administrativos son débiles, engorrosos, burocráticos e ineficientes y que la Universidad no cuenta con infraestructura, recursos y docentes suficientes para considerase como Programas de alta calidad educativa.

 

Si bien el Ministerio de Educación Nacional a través del CNA y CONACES tiene unos parámetros establecidos para evaluar procesos académicos y administrativos -, se observa que son requerimientos técnicos, que se asumen como requisitos y exigencias en los Programas, alejados de la realidad institucional que no garantizan la pertenencia social y la pertinencia académica de los Programas.

 

 

Existe una tendencia generalizada en afirmar que aunque se hacen Planes de Acción y de Mejoramiento en los Programas Académicos de la Universidad Surcolombiana que pretenden alcanzar niveles de calidad educativa, existe desinterés de parte de las unidades responsables del diseño de políticas de seguimientos, monitoreo y evaluación de los mismos con un respaldo financiero bastante débil.

 

 

De acuerdo con las conclusiones surgidas de esta investigación y en correspondencia con los objetivos que orientaron su desarrollo, se estructura un Plan de De-construcción de la Facultad de Educación a partir de estrategias y acciones concretas para responder a los nuevos retos que enfrentan las unidades formadoras de docentes, en el contexto  del post-conflicto. Resulta indiscutible adelantar un proceso de transformación de la Facultad de Educación que facilite y propicie una re-construcción de la misma a partir de su naturaleza académica, cultural, investigativa, social, política y cultural.

 

 

Es indispensable destacar que se deben orientar los procesos de formación de los profesionales de la educación para el ACTUAL MOMENTO, en consonancia con nuevas exigencias, nuevos retos, nuevos devenires producto de asumir la existencia de un cambio de época, de un mundo diferente, lo cual significa entender que los procesos anclados en la tradición y el statu quo deben intervenirse y en ese sentido es válido señalar la necesidad de un cambio en la trayectoria formativa del profesional de la Educación.

 

Un elemento a destacar consiste en  señalar que la crisis por la que atraviesan las unidades formadoras de docentes, debe asumirse como una “opción de calidad” o como “una oportunidad”. Significa entonces que la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana debe encaminarse a la construcción de nuevos horizontes de acción como una impronta básica de re-construcción y re-significación de su proceso formativo y para ello es necesario intervenir de manera estructural, los siguientes factores: