Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

 

EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL ESTUDIA EL CONTEXTO REGIONAL 

 

En el marco de las actividades académicas y científicas del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, aprobado según resolución MEN 10166 del 26 de junio de 2014, se realizó el Seminario “Sociedad, Naturaleza y Cultura Ambiental” del 14 al 18 de marzo de 2016, orientado por los Doctores Juan Carlos Acebedo R. y Mario Sánchez R.

 

Durante el seminario se reflexionó con los estudiantes de la Primera Cohorte del Doctorado sobre las concepciones de sociedad, naturaleza y cultura ambiental, los aportes teóricos, las transformaciones e impactos de la acción social sobre el ambiente, las formas de la biodiversidad y las estructuras de la organización humana. Este análisis permitió que los estudiantes incorporaran elementos de la cultura ambiental en los desarrollos investigativos de sus proyectos de tesis.

 

 

Como es filosofía de este Doctorado, el seminario contó con una práctica de campo. En esta ocasión, el día jueves 17 de marzo, los estudiantes, docentes e investigadores del Grupo PACA, categoría A de Colciencias, visitaron el Área rural de la cuenca del Río Las Ceibas, principal afluente hídrico de la ciudad de Neiva – Huila. La actividad fue coordinada por funcionarios de equipo técnico del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-.

 

 

El propósito fundamental de la actividad fue diagnosticar el área rural de la cuenca, observar sus características biofísicas, recursos y alteraciones ambientales. Además, conocer las actividades del Plan de Manejo Ambiental que realiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM- con el apoyo del equipo técnico del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas.

 

 

Como conclusión general de la visita, se pueda afirmar que la CAM adelanta proyectos ambientales de conservación, restauración y reconversión de los sistemas productivos que contribuyen a la regulación del caudal del río Las Ceibas. No obstante, debe fortalecerse el componente social y educativo que funde e impulse la Cultura Ambiental como dispositivo clave en la conservación de los recursos naturales. Además, el Grupo de Investigación PACA, considera que deben consolidarse los procesos de financiación gubernamentales que permitan dar mayor continuidad y permanencia a los proyectos ambientales y sociales que impacte los nacederos y  brinde desarrollo y bienestar a las familias aledañas al rio. 

 

 

Álbum fotográfico del Recorrido