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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

I. FORO COLOMBIANO: LAS CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIA MEMORIAS, DESPLAZAMIENTO EPISTEMÓLOGICOS, EMERGENCIAS Y RE-EXISTENCIAS 

30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2017/ BOGOTÁ, COLOMBIA

50 años de la existencia de CLACSO, institución nacida en Colombia como respuesta a las inquietudes y las expectativas de los investigadores sociales, deseos de participar en la construcción de un mejor mundo social, hoy proponemos detenernos en la reflexión acerca de los avances logrados, las fracturas padecidas y los desafíos en términos de las emergencias y re-existencias del conocimiento que en forma de saberes diversos se constituyen en el horizonte de nuestro quehacer.


La situación de las Ciencias sociales en el mundo y en Latinoamérica es distinta hoy. Los problemas respecto a su quehacer son diferentes. Si hace cincuenta años el desafío más importante era superar los dogmatismos de una visión dominante y unilateral de la ciencia, el reto actual consiste en comprender y apropiar las diversas aproximaciones epistemológicas, gnoseológicas, metodológicas y prácticas que la filosofía, la epistemología, las disciplinas, el arte y los diversos saberes nos ponen de presente cuando queremos ampliar las comprensiones del mundo social, cultural y político que habitamos.

 

El desafío para hoy es más radical porque exige someter a la crítica y la autocrítica los legados de la tradición heredada, fuertemente arraigados en nuestro pensamiento y nuestra actitud en la práctica de la ciencia. Prejuicios como la creencia en la verdad única, en la necesidad de elegir entre extremos –la verdad única o el relativismo- o lo que llama Steiner la nostalgia de los absolutos, nos impide desenvolvernos en medio de una verdadera capacidad de escucha, en el pluralismo, en la interdisciplinariedad y en la complementariedad, en la pretensión de ir aún más allá de las disciplinas. Estas dificultades prácticas y teóricas nos incitan a plantear el debate consciente y argumentado de las comunidades académicas sobre nuestro quehacer y nuestros retos. (Tomado de página oficial de CLACSO)

 

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