Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

La Maestría en Educación creada en año 2008 por el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, con el propósito de construir un escenario de formación de postgrado de calidad y excelencia académica, ha cumplido con los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para obtener la Acreditación de Alta Calidad.

 

En consecuencia, el 30 y  31 de marzo del presente año, realizaron la visita de evaluación, los doctores Bibiana Vélez Medina y Alexander Ruiz Silva Pares Evaluadores Externos del CNA con el fin de verificar los resultados de la Maestría e identificar las condiciones internas de operación de la institución.

 

 

Después de conocer el informe positivo de la evaluación externa de la visita de Pares, se puede afirmar que la Maestría en Educación desarrolla procesos de formación de alto nivel académico en relación con su naturaleza, carácter y área de conocimiento, por tanto, el Grupo PACA, espera que en los próximos días se realice el reconocimiento público de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional a la Maestría en Educación a través de la expedición de la Resolución de Alta Calidad.

 

 

De acuerdo a lo anterior, el equipo académico y administrativo de la Maestría en Educación ha aprovechado el proceso de Acreditación para construir un Plan de Mejoramiento y precisar metas de desarrollo institucional que le permita consolidar los procesos de formación, investigación y de coordinación. Es pertinente destacar el mejoramiento de las condiciones del salón 106 del edificio de Posgrados de la Universidad Surcolombiana, dotado de elementos especializados para el bienestar de los estudiantes y profesores, así como el incremento de docentes – investigadores visitantes en calidad de directores de seminarios y trabajos de grado.

 

 

Además se ha diseñado un calendario de eventos de carácter regional, nacional e internacional con el propósito de promover la participación de estudiantes, profesores e investigadores de la Maestría en Educación y se ha destinado un rubro para apoyar dichos desplazamientos. Esta última estrategia se concretó de manera puntual con la participación de la estudiante Dora Magaly García Ibarra al VI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje realizado en la Universidad Delle Tre Etá de Milán Italia, realizado del 12 al 16 de junio de 2017.

 

 

El Grupo PACA, espera continuar avanzando en las relaciones nacionales e internacionales de la Maestría que le permita intercambiar saberes y construir conocimiento nuevo, para lo cual se plantea fortalecer los vínculos académicos con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO.

 

 

Por otro lado, el pasado mes de julio inició el proceso de selección de estudiantes de la Cohorte Décima Cuarta de la Maestría en Educación, área de profundización en Docencia e Investigación Universitaria.

 

 

Actualmente, se trabaja en la concreción de un convenio entre la Universidad Surcolombiana y la Secretaría de Educación de Neiva, cuyo objeto es ofrecer a los Docentes-Administrativos de las Instituciones Educativas de Neiva becas de estudio para desarrollar la Maestría en Educación, área de profundización: Evaluación y Gestión Educativa y avanzar en la construcción de una nueva escuela para la paz, la equidad y la reconciliación.

 

 

Dentro del Plan de Mejoramiento de este Programa de Postgrado, quedó establecido ofrecer las nuevas cohortes en los municipios de Pitalito y Garzón, con el propósito de incrementar el impacto, facilitar la formación de profesionales de las zonas rurales del centro y el sur del Huila y contribuir a la consolidación de una cultura investigativa como impronta de calidad y excelencia de la Universidad Surcolombiana.

 

Por último se creó la Asociación de Egresados de la Maestría en Educación bajo la razón social denominada ASEMPACA – USCO (NIT 901 069 789-8) que se plantea dentro de sus objetivos promover procesos de capacitación, actualización y formación continuada que conserve el vínculo entre los egresados, la Maestría y la Universidad Surcolombiana.