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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

“¿Otras Prácticas Pedagógicas son Posibles en el Post-Acuerdo?”

 

 El pasado 5, 6 y 7 de abril se realizó en la Universidad Surcolombiana el III Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Educación denominado “¿Otras Prácticas Pedagógicas son Posibles en el Post-Acuerdo?”.

 

El Centro de Investigación en Calidad de la Educación –CICE-, que integra 86 Grupos de Investigación de las Ciencias Sociales de diferentes Universidades e Instituciones Educativas de Colombia y el Grupo de Investigación PACA de la Universidad Surcolombiana, organizaron este encuentro con el objetivo de reflexionar colectivamente en torno a las Practicas Pedagógicas y a los diversos RETOS que se presentan de cara a la realidad y al contexto colombiano y así construir y proponer las coordenadas investigativas, culturales, políticas y sociales que deben caracterizar las Prácticas Pedagógicas de la nueva escuela para la Paz, la Equidad y la Reconciliación.

 

 

Se destacó la participación Leda Anahi Guelman, proveniente de Argentina, investigadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO- y de la Universidad de Buenos Aires quien desarrolló la ponencia “Educación Popular y Pedagogía Descolonizadora en América Latina”.

 

A su vez, Javier Fayad Sierra, docente-investigador de la Universidad del Valle presentó la ponencia “La Universidad Pública y la diversidad étnica y cultural en el contexto del post – acuerdo”. Mientras que los investigadores Sergio de Zubiria Samper y Carlos Bolívar Bonilla Baquero participaron en el panel denominado  “Retos, Desafíos, obstáculos y posibilidades de la construcción de la Escuela Dinámica para la Paz, la Equidad y la Reconciliación”.

 

Asimismo, participaron activamente Nubia Agudelo Cely de la Universidad Pedagógica y Tectológica de Colombia, Napoleón Murcia Peña de la Universidad de Caldas y Nelson Ernesto López Jiménez de la Universidad Surcolombiana, quienes presentaron el Programa de Investigación del CICE denominado “Red Escuela dinámica para la construcción de paz, equidad y reconciliación en el post-conflicto – «REDPER»”.

 

La metodología utilizada en los diferentes escenarios de participación se caracterizó por el desarrollo de diálogos horizontales entre los invitados especiales y los Grupos de Investigación participantes organizados por mesas de trabajo (Mesa Uno: representaciones e imaginarios sociales contó con la participación de 22 experiencias investigativas; Mesa Dos: problemática de la formación docente en Colombia se presentaron 33 experiencias investigativas; Mesa Tres: Pedagogía de la paz, currículo y derechos humanos contó con la participación de 15 experiencias investigativas). Esta metodología permitió construir un análisis detallado del campo educativo y establecer una posición de la academia frente al contexto actual.

 

De acuerdo con el debate realizado en este evento científico y a las conclusiones planteadas, la comunidad académica participante considera que la principal problemática a intervenir para construir una nueva escuela, es diseñar las políticas públicas del campo de la educación desde el sentir de las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, entre otras, que garantice pertenencia social y pertinencia académica, donde el desarrollo integral del ser humano sea el principal propósito de formación sustentado en los desarrollos propios de las pedagogías críticas y alternativas de América Latina.

 

 

En definitiva durante el III Encuentro participaron más de 300 personas entre Docentes- investigadores, estudiantes, Semilleros y Grupos de Investigación, colectivos y otros agentes educativos, culturales, científicos y artísticos.

 

El equipo responsable del desarrollo del evento se encuentra trabajando en la publicación de las Memorias que integra las ponencias y reflexiones de los participantes, actualmente la primera versión del libro está siendo evaluada por Pares Nacionales.

 

Por su parte, el CICE desarrolla su programa de investigación a través de la realización los macroproyectos liderados por las Universidades: de Caldas, Pedagógica y Tectológica de Colombia, del Tolima, de la Amazonia y Surcolombiana.

 

Macroproyectos del CICE:

 

a. Problemática de la Formación Docente en Colombia

b. Pedagogía para la Paz, Currículo y Derechos Humanos

c. Representaciones e Imaginarios Sociales