Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

Después de cumplir el cumplir exitosamente la programación académica los estudiantes de la Cohorte Primera del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental se encuentran realizando las pasantías internacionales diseñadas estratégicamente para fortalecer los proyectos de investigación, ampliar el horizonte teórico y experimental e intercambiar y construir saberes nuevos.


José Leonardo Ruiz Méndez, docente del Programa de Artes de la Universidad Surcolombiana, estudiante de la Cohorte Primera se encuentra realizado su pasantía internacional en la Universidad de Málaga – España-. El profesor Ruiz Méndez, tiene como objetivo conocer la experiencia de la Red para la Capacitación de Profesionales de la Educación Ambiental que le permita avanzar en los elementos de la evaluación de su tesis pasando de la sensibilización de las problemáticas ambientales al verdadero cambio de hábitos.

 

Luis Ferney Tovar Pérez, docente del Programa de Ingeniería Agrícola de la Universidad Surcolombiana, estudiante de la Cohorte Primera se encuentra realizado su pasantía internacional en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) ubicado en Turrialba – Costa Rica. El objetivo general de este proceso académico es “determinar los principales conocimientos desarrollados por el CATIE y los agricultores para producir cacao con sostenibilidad ambiental en Costa Rica”, y afinar el marco conceptual, la propuesta metodológica y los resultados de su tesis doctoral.

 

De otra parte, se iniciaron los seminarios de la Cohorte Segunda con 9 estudiantes que actualmente cursan el segundo semestre del Doctorado. Este grupo de estudiantes se caracteriza por ser multidisciplinario y comprometido con las problemáticas sociales y ambientales.

 

Es pertinente señalar, que el Doctorado en Educación y Cultura Ambiental desarrolla una estrategia intrainstitucional con el Doctorado en Agroinsdustria y Desarrollo Agrícola Sostenible y el Doctorado en Ciencias de la Salud. En el marco de esta cooperación académica se elaboró el Reglamento Estudiantil de los Programas Académicos de Doctorado de la Universidad Surcolombiana (Acuerdo del Consejo Superior Universitario No 063 del 15 de diciembre 2016). Además se diseñó una Programación Académica conjunta que le permite a los estudiantes compartir seminarios básicos y prácticas académicas extramuros con el fin de intercambiar saberes interdisciplinares que enriquezcan la dinámica investigativa de cada doctorado.

 

Durante el año 2017 se destaca la realización del Seminario Dimensión internacional de la problemática ambiental, orientado por el docente - investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO-,  Gian Carlo Delgado. Además, del 4 al 8 de septiembre  se realizará el Seminario Sociología del Postconflicto en el Contexto Colombiano, que orientará el docente – investigador Sergio de Zubiria Samper, destacado filosofo colombiano que ha desarrollado un análisis del postconflicto y la educación en Colombia.

 

Salida de Campo Distrito de Manejo Integrado La Tatacoa, Villavieja, Huila

 

Del 6 al 10 de febrero de 2017 se realizó el Seminario Ecosistemas Estratégicos, un reto por enfrentar, un proceso por desarrollar ofrecido a la Cohorte Segunda. El Seminario fue orientado por el Docente- Investigador Alfredo Olaya Amaya.

 

El grupo de estudiantes, el profesor Nelson Ernesto López Jiménez y algunos miembros del Grupo PACA, realizaron una caminata orientada por el profesor Olaya Amaya con el propósito de identificar, valorar, investigar y caracterizar La Tatacoa como un ecosistema estratégico para el desarrollo integral y sectorial con miras a mejorar los procesos de educación ecológica y la construcción de cultura ambiental.

 

Se tiene programada una salida de campo al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en el marco del Seminario Investigación en Biodiversidad como una Estrategia Pedagógica Alternativa que se desarrollará del 20 al 24 de noviembre de 2017.