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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

El objetivo principal de este Proyecto de Investigación es “desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconciliación en un contexto de pos-acuerdo”. 

 

Este Proyecto de Investigación fue presentado al Comité Central de Investigaciones –COCEIN- para participar en la Convocatoria de Menor Cuantía, después de ser evaluado por Pares Nacionales, fue aprobado según acta No 02 del 26 de enero del 2017.

 

El enfoque metodológico de la investigación es de naturaleza cualitativa ahondando en su carácter etnográfico. Se trata entonces de una investigación exploratoria, propositiva y asertiva. La dinámica metodológica se orienta hacia la construcción de alternatividad, entendida como la “recuperación de las prácticas pedagógicas que se distancian de las consideradas usuales o tradicionales”. (PACA:2013). Para ello, se advierte la necesidad de asumir el desarrollo metodológico como un resultado propio de la misma investigación.

 

Para conocer las diferentes Practicas Pedagógicas Alternativas existentes en nuestro país y que tienen relación directa con la paz, la equidad y la reconciliación se acudirá a la elaboración de un  Registro Documental que permita precisar: la intencionalidad de la práctica, los sujetos que de ella hacen parte, los impactos alcanzados, los criterios de evaluación, los costos de realización, los obstáculos encontrados y los ejercicios de sistematización que permitan “construir conocimiento a partir de las experiencias vividas en  el desarrollo de dichas prácticas”.

 

De acuerdo con los objetivos que orienta la investigación, metodológicamente se plantea la estructuración de una propuesta alternativa de prácticas pedagógicas que consolide una escuela dinámica para la paz, la equidad y la reconciliación, significa que dicha propuesta alternativa en el marco de la presente investigación  avanzará en el diseño, la estructuración y la validación de la misma. Una posible implementación de la propuesta exigirá una fase complementaria al desarrollo de la presente investigación.

 

El cronograma de actividades planteado en el proyecto ha avanzado en la construcción del estado del arte, abordando diferentes referentes teóricos. En este sentido, se puede destacar la necesidad de enmarcar la educación en un contexto real, entendiendo que el campo de la educación debe ser transformado de acuerdo al contexto de la educación para el post-acuerdo. La responsabilidad de educar para la paz, equidad y la reconciliación es un ciclo que inicia en el aula, continúa en la escuela, sigue en el contexto donde vive e involucra principalmente la vida en familia. No es una responsabilidad única de la escuela.  

 

De acuerdo con las visitas de campo realizadas a la Escuela Pedagógica Experimental y al Colegio Montessori La Calera, se observaron algunas prácticas pedagógicas alternativas que vale la pena analizar:

 

  1. La organización de conocimiento no se sustenta en asignaturas, por el contrario su estructura es integrada.
  2. La relación entre la comunidad estudiantil, administrativa y profesoral se basa en diaologos horizontales de carácter constructivo.
  3. Las prácticas de formación no se agotan en las prácticas escolares, se VIVENCIAN fuera del aula de clase, con las comunidades y la naturaleza.
  4. Los procesos de formación son libres y en contacto con la naturaleza, partiendo de los datos de la experiencia, continuando los planteamientos de Pestalozzi.