Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

El Grupo de Investigación PACA desde el año 2008 ha desarrollado más de 10 iniciativas de investigación a través de semilleros, jóvenes investigadores, trabajos de maestrías, tesis de doctorado y convenios con el Ministerio de Educación Nacional sobre la permanencia y graduación estudiantiles en todas sus dimensiones.

 

Entre los resultados más importantes se resalta el cambio del enfoque conceptual sobre esta problemática que se consideraba como deserción o abandono estudiantil, enfoque que le asignaba toda la responsabilidad al estudiante, desconociendo las caracteristicas y particularidades que impiden el desarrollo académico exitoso. Esta mirada restringe el horizonte de analisis, teniendo en cuenta que olvida la responsabilidad y el compromiso de las instituciones de desarrollar estrategias de acompañamiento académico y reforzamiento permanente a los estudiantes y la necesidad de apoyar la formación docente, asi como programar actualizaciones  continuas que mejoren la calidad académica e incrementen la permanencia y la graduación estudiantil.

 

 

Hay que mencionar además, que como resultado del proyecto Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantiles se creó la Política Institucional de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil en la Universidad Surcolombiana (Acuerdo del Consejo Superior Universitario No 042 de 2013), que permitió definir criterios, principios, valores y estrategias para llevar a cabo el proceso de formación de pregrado y posgrado en la Institución.  La experiencia investigativa desarrollada por el Grupo PACA, es considerada por el Ministerio de Educación Nacional como significativa y las propuestas desarrolladas son producto de análisis y discusión como referente nacional.

 

Actualmente, este Proyecto de Investigación se encuentra adscrito al Subsistema de Bienestar Universitario y es parte integrante del Plan de Desarrollo Institucional 2015 – 2024.

 

Desarrollos:

 

 

En el desarrollo del programa de fortalecimiento con el núcleo familiar se realizó “El Encuentro de Padres de Familia Surcolombianos”, de estudiantes de la cohorte 2017-1. El propósito de este encuentro se centró en el fortalecimiento de los vinculos con el núcleo familiar y dar la bienevenida a los padres de familia para que se vinculen de manera directa con el proceso de formación profesional de su hijo. Otro de los propósitos de esta reunión fue el de reiterar el compromiso que tiene la USCO para que los estudiantes triunfen y se graduen.

 

 

Además, el Proyecto de investigación avanza en el desarrollo de un trabajo de Indagación Sistemática, en torno al impacto, beneficios y calidad de los desarrollos que en materia estudiantil ejecuta la unidad de Bienestar Universitario. Es importante señalar que, en la primera fase de esta Investigación evaluativa, se estableció la entrevista como prueba piloto.

 

 

La entrevista acerca de los servicios de Bienestar Universitario se enfocó en tomar diversas experiencias acerca de los servicios ofrecidos y tomados por los estudiantes de los diferentes programas académicos en la universidad, para determinar calidad y cobertura de los mismos.

 

 

Por último, se continúan realizando los ajustes pertinentes a la publicación del cuarto (4°) libro con los avances 2015-2016 de esta línea de investigación del Grupo PACA.