Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

 Fisuras para la escuela de la paz, la equidad, la reconciliación y el ejercicio de los DDHH en el marco del posacuerdo

 

Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema escolar colombiano es el relacionado con la permanencia y la graduación exitosa de los estudiantes en los diferentes niveles y grados. Las estadísticas actuales revelan que un número significativo de estudiantes en Colombia abandonan el sistema escolar formal lo cual representa un fracaso y una frustración de cara a los objetivos y a la calidad de la educación.

 

En consecuencia, esta investigación aborda las problemáticas que hacen referencia al establecimiento de la Identidad social Institucional; caracterización de la naturaleza de las relaciones entre los actores y los procesos que determinan el “ethos” institucional; la identificación del compromiso y responsabilidad docente y, los problemas emergentes en las IE a partir de un contexto de paz, equidad y reconciliación.

 

 

La pregunta de investigación central de este proyecto es: ¿Cómo crear estrategias de alianza institucional que permita incrementar los índices de permanencia y graduación estudiantiles en la Educación del Departamento del Huila?. De igual manera, otro de los argumentos sustantivos de este proyecto de investigación, es la necesidad de entender que la actividad investigativa debe ser un elemento en la configuración del desempeño y la identidad docente de los profesores de las IE de los niveles y grados de educación infantil, básica y media. No es posible aceptar que los maestros de estos niveles se encuentren marginados, excluidos, invisibilizados de los procesos de reflexión, análisis, indagación e investigación sobre su realidad y la realidad de la IE de la cual hacen parte significativa.

 

En el marco de estas ideas, el objetivo principal de la investigación es “crear común-unidad académica entre los profesores de los diferentes niveles y grados de la educación en el Departamento del Huila que permita el estudio de las problemáticas inmersas en el proceso de calidad educativa” y “construir colectivamente una propuesta inter-institucional para avanzar en la creación de condiciones para la paz, la equidad y la reconciliación como estrategias de fortalecimiento de la permanencia estudiantil”.

 

 

Se trabajará con una metodología participativa que garantice la elaboración de Estudios Etnográficos que permitan construir la identidad social institucional, con un marcado énfasis en las técnicas cualitativas; se elaborarán Estados del Arte de las diferentes problemáticas que caracterizan la dinámica de las IE (violencia, abandono, discriminación, segregación, otras); realización de jornadas pedagógicas, curriculares e investigativas con participación de las diferentes audiencias (estudiantes, profesores, padres de familia, directivos, comunidad) en trabajos de discusión, análisis, reflexión y creación sobre la realidad de las IE; Sistematización de los resultados de los diferentes trabajos de campo.