Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

Mejoramiento de la Calidad y Excelencia Formativa de la Universidad Surcolombiana

 

Durante el 2017, el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, avanzó en la Investigación “Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantiles de la Universidad Surcolombiana” que tiene como principal objetivo mejorar la Calidad y Excelencia Formativa de la Institución.

 

Dentro de los lineamientos del Proyecto se plantea el desarrollo del Programa de Orientación Profesional (POP) que brinda apoyo y orientación a los estudiantes de los grados décimo y once que aspiran a ingresar a la Universidad Surcolombiana. El aplicativo ha sido utilizado por 3.322 estudiantes de las Instituciones Educativas de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, entre otros municipios.

 

Por otro parte, el Programa de Alertas Tempranas PAT se aplicó a los estudiantes de primer semestre de los Programas de Pregrado de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Pitalito, Garzón y la Plata. Los resultados obtenidos evidencian que el 40% de los estudiantes que desarrollaron la entrevista del PAT durante el 2017 se encuentran en RIESGO ALTO Y MUY ALTO de abandono estudiantil según los criterios académicos, familiares, económicos y psicosociales.

 

Estos resultados fueron socializados en cada Programa Académico, sin embargo, el Grupo de Investigación PACA evidencia que no se toman medidas o se establecen estrategias con relación a lo develado en la entrevista. Los Programas que realizaron procedimientos de intervención tomando como referente los resultados obtenidos fueron Economía, Licenciatura en Educación Infantil y Tecnología en Construcción de Obras Civiles.