Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

Con un total de 16 Universidades y 30 Grupos de Investigación en Educación se celebró con total éxito el Congreso Internacional de Grupos de Investigación. 

 

Entre el 6 y 8 de noviembre del 2013 se realizó El Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Educación en la Universidad Surcolombiana con la participación de 9 Universidades públicas oficiales y 7 privadas (Ver Cuadro 1), que socializaron 43 ponencias sobre iniciativas investigativas en educación que se desarrollan en distintas regiones de Colombia.  

 

Además, se presentaron 2 conferencistas internacionales, Manuel Pérez Pasten de Chile Vicerrector Académico de la Universidad Silva Henríquez de Chile y Patricia de Angelis de Argentina, Directora del Departamento de Capacitación Pedagógica de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.

 

IMG 1062

 

 El Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Educación se planteó como principal objetivo reflexionar sobre la investigación en Educación y Pedagogía en Colombia como escenario natural de exploración de la calidad. Además pretendía impulsar el fortalecimiento y la consolidación de los grupos  de investigación, sus problemáticas, formas de organización y redes.

 

IMG 1073

 

Nelson Ernesto López Jiménez, Docente – Investigador de la Universidad Surcolombiana y Presidente del Centro de Investigación en Calidad de la Educación –CICE- institución organizadora del evento, aseguró que el balance general es satisfactorio debido a que los objetivos se cumplieron, pues el Congreso permitió configurar comunidades científicas articuladas a la solución de problemas de orden internacional, nacional y regional. 

 

“Para el Colectivo de Investigadores en Educación Matemática de la Universidad de la Amazonia, CIEM-UA y para el CICE del cual hacemos parte, consideramos que este Congreso ha sido un paso importante para seguir construyendo y fortaleciendo la consolidación de redes de Grupos de Investigación. Consideramos que el poder conocer los avances de los diferentes Grupos de Investigación en los distintos campos del saber, es una puesta en escena valiosa y significativa especialmente en el campo de la educación, porque nos permite identificar los retos, dificultades, logros y especialmente nos consolida como una red de investigadores que nos permite crecer como profesores y hacer del aula y de nuestras prácticas pedagógicas el objetivo de investigación por naturaleza” manifestó Elizabeth Hurtado Martínez, directora del Grupo , CIEM-UA.

 

 

 

A su vez, el Centro de Investigación en Calidad de la Educación, desarrolló una conferencia denominada “La Investigación en Educación en Colombia”, ofrecida por los doctores Napoleón Murcia Peña, director del Grupo de Investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad Educación de la Universidad de Caldas; Julia Victoria Escobar Londoño del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad de la Corporación Universitaria Lasallista; Martha Soledad Montero González del Grupo de Investigación Estudios en Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías de la Universidad de la Salle; Nubia Cecilia Agudelo Cely del Grupo de Investigación Construyendo Comunidad Educativa de la Universidad Pedagogía y Tecnológica de Colombia;  Luis Alberto Malagón Plata del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Sociedad de la Universidad del Tolima; y Nelson Ernesto López Jiménez Director del Grupo de Investigación PACA de la Universidad Surcolombiana.

 

 

Resaltó Elizabeth Hurtado Martínez que la conferencia del CICE permitió socializar y consolidar cuatro ejes temáticos de trabajos  de investigación que son Universidad e investigación, Investigación en Educación: meta-investigación, currículo, Derechos Humanos y sociedad, formación de docentes y prácticas pedagógicas que busca unir esfuerzos en la búsqueda soluciones pertinentes a las problemáticas educativas que atraviesa el país.

 

 En uno de los paneles denominado “Pertinencia de la Investigación en la Educación en Colombia” se destacó la participación de Carlos Javier Mosquera Suarez, Director del Doctorado Inter-Institucional de Educación –DIE- y de César Augusto Montes Loaiza, Director General de Investigaciones y Posgrado de la Universidad de Manizales.

 

 “Fundamentalmente este tipo de eventos, nos genera nuevas preguntas e inquietudes que nos sirven para alimentar nuestros actuales proyectos de investigación pero al mismo tiempo para pensar nuevos proyectos y fundamentalmente con la idea de encontrarle una fuerte tendencia de impacto social que es una manera de aminorar la brecha existente entre lo que estamos investigando en educación y lo que hacemos en general los profesores en las aulas” aseguro Carlos Javier Mosquera Suarez.

 

 Por su parte, César Augusto Montes Loaiza planteó en su intervención que “la investigación sobre educación no ha hecho mejor la educación, al menos en lo relacionado con la acción real, diaria de los educadores y en la calidad de nuestros egresados. Probablemente parte del problema se deba al nivel o tipo de investigación que realizamos con más frecuencia. Priman los estudios exploratorios, descriptivos, caracterizaciones o interpretativos.

 

 ASAMBLEA NACIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 

El Centro de Investigación en Calidad de la Educación –CICE- constituido desde el año 2011 con el propósito de “desarrollar procesos, programas y proyectos de investigación en Educación y Pedagogía, en permanente contacto con comunidades científicas, entidades y pares nacionales e internacionales, que genere conocimiento nuevo, vigente y pertinente que fundamente teórica y epistemológicamente las líneas de investigación del CICE”, desarrolló su asamblea general de miembros con el fin de socializar los avances administrativos, financieros y académicos del Centro y elegir la nueva Junta Directiva que continuara con el proceso de consolidación de la red nacional de Grupos de Investigación en Educación.

 

 Los Grupos de Investigación participantes decidieron respaldar el trabajo desarrollado por el Profesor Nelson Ernesto López Jiménez, presidente del Centro y del profesor Luis Alberto Malagón Plata, vicepresidente. Fueron elegidos para la nueva Junta Directiva los siguientes profesores:

 

CARGO

NOMBRE

GRUPO DE INVESTIGACIÓN/INSTITUCIÓN

Presidente

Nelson Ernesto López Jiménez

Grupo de Investigación PACA- Universidad Surcolombiana

Vicepresidente

Luis Alberto Malagón Plata

Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Sociedad. Universidad del Tolima

Secretario General

Napoleón Murcia Peña-

Grupo de Investigación Mundos Simbólicos-Universidad de Caldas

Tesorero

Pablo Bahamón

Grupo de Investigación  MOLÚFODE de la Universidad Surcolombiana

Fiscal

Elizabeth Hurtado Martínez-

Grupo de Investigación CIEM- Universidad de la Amazonia

Vocal 1

Julia Victoria Escobar Londoño-

Grupo de Investigación GIES- Corporación Universitaria Lasallista

Vocal 2

Luz Helena Rodríguez Rodríguez

Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Sociedad. Universidad del Tolima

Vocal 3

Nubia Agudelo

Grupo de Investigación Universidad y Sociedad CPPD, EMAD de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Vocal 5

Mauro Ochoa

Grupo de Investigación CIEM- Universidad de la Amazonía

Vocal 6

Martha Mosquera

Grupo de Investigación Educación Matemática En El Huila de la Universidad Surcolombiana

Vocal 7

Elías Francisco Amortegui Cedeño

Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias

de la Universidad Surcolombiana-

Universidad Pedagógica Nacional

 

ALGUNAS CONCLUSIONES

 

Olga Lucia Murillos Faustino, del Grupo de Investigación Infancia y Expresiones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia manifiesta que “el Congreso permitió conocer varias experiencias que se están desarrollando en el país y de Latinoamérica en donde el punto de encuentro es que la investigación debe ser un proceso que se inicia no solamente a nivel universitario sino también en la primaria y en la media, que debe ser un proceso continuo y que no sea de unos pocos ese conocimiento sino que los docentes también puedan divulgarlo y también sea una práctica cotidiana dentro de las aulas escolares, también conforme nuevas alianzas con otros grupos y permitió fortalecer otras redes para empezar a interactuar y crear proyectos a futuro”

 

“Con la experiencia que hemos adquirido desde el 2011, se aproxima una nueva reunión en Bogotá de la Junta Directiva para definir el Plan de Trabajo 2014 – 2015, entonces uno de los retos es pasar a la etapa de verificar los objetivos y propósitos que tiene el CICE como es desarrollar cursos de actualización posiblemente algunas maestrías, doctorados, participar de algunas acciones y procesos del Ministerio Nacional, entonces creo que el CICE ya sale a la luz pública como una organización legal y pues aspiramos a reunir muchas más iniciativas y Grupos de Investigación”, planteó Nelson Ernesto López Jiménez presidente del Centro de Investigación en Calidad de la Educación.

 

 “El reto es seguir trabajando con todo lo que se logró en este encuentro, identificar los diferentes Grupos, tener un diagnóstico  de lo que se está haciendo, en lo que se está pensando, cómo estamos asumiendo la formación de profesores y seguir en esa búsqueda en ese sueño de consolidar  la cualificación de docentes investigadores especialmente en las Facultades de Educación”, aseguró Elizabeth Hurtado Martínez, directora del Grupo CIEM-UA. 

 

Cuadro 1

Universidades Participantes

Grupos de Investigación

La Universidad del Tolima

      ·         Didácticas de las Ciencias

      ·         Pedagogía y Didáctica de la Lengua Lingua

      ·         Currículo, Universidad y Sociedad

      ·         Acasios

Maestría En Educación

Universidad Industrial de Santander

      ·         PAIDÓPOLIS

      ·         ATENEA

Universidad del Atlántico

      ·         Música, Cultura y Tradición

      ·         Grinpectra

Universidad de la Amazonia

    ·         Colectivo De Investigadores En Educación Matemática - CIEM-UA

     ·         Aprender Investigando

Universidad de Caldas 

     ·         Mundos Simbólicos Estudios en Motricidad

     ·         Innvoacción Educativa

Institución Universitaria Tecnológica de Antioquía

     ·         SENDEROS

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

     ·         Infancias y Expresiones

     ·         Construyendo Comunidad Educativa

     ·         Infancias y Expresiones

     ·         Estudios en Educación y Pedagogía

Universidad Autónoma de Colombia 

     ·         Didáctica

Universidad de Pamplona

 

Universidad Mariana – Pasto

     ·         FORMA

Corporación Universitaria Lasallista

     ·         Educación y Subjetividad

Institución Educativa San Joaquín

Estudiantes y Profesores

 

     ·         Estudios en Educación y Pedagogía

Universidad de la Sabana

     ·         Educación Educadores

Hospital Meissen de Bogotá

 

Universidad Surcolombiana

     ·         Molúfode

     ·         E.MAT.H

   ·         Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias

     ·         IUDEX

     ·         Lenguajeando

     ·         Reflexiones Escolares Pedagógicas

     ·         Alternativas Pedagógicas

     ·         LINTERNATIF

Maestría en Educación

Universidad de la Salle

     ·         Grupo Estudios en Educación,

Pedagogías y Nuevas Tecnologías