Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

TELEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

 

 

 

MISIÓN

 

La Universidad Surcolombiana orienta y lidera la formación integral, humana y critica de profesionales e investigadores, fundamentada en conocimientos disciplinares, de las profesiones, interdisciplinares y multiculturales, mediante procesos académicos, sociales y políticos transformadores, comprometidos prioritariamente con la construcción de una nación democrática, deliberativa, participativa y en paz, soportada en el desarrollo humano, social, sostenible y sustentable en la región Surcolombiana; su accionar será orientado por la ética cívica, el diálogo multicultural, la preservación y defensa del medio ambiente y el pensamiento complejo, con proyección nacional e internacional

 

 

VISIÓN

 

En el año 2024, la Universidad Surcolombiana consolidará el liderazgo de los procesos de formación integral y crítica de profesionales y será vanguardia en generación de conocimientos mediante la investigación y en la formación de investigadores, que promuevan los procesos de apropiación, producción y aplicación de los conocimientos en la construcción de una sociedad democrática, deliberativa, participativa, con el fin de que éstos contribuyan a la solución de los problemas relevantes de la realidad regional, con proyección nacional e internacional y perspectiva de sustentabilidad ambiental, equidad, justicia, pluralismo, solidaridad y respeto por la dignidad humana. 

 

PRINCIPIOS: Son principios de la Universidad Surcolombiana los siguientes:

 

 

AUTONOMÍA: Facultad de la institución y de sus miembros de determinar las políticas, acciones y metas para cumplir su misión,  visión, y sus proyectos de vida.

 

DEMOCRACIA: Ejercicio del poder que reconoce y garantiza las libertades individuales, la igualdad en derechos y oportunidades y las diferencias multiculturales; por ello la universidad promoverá la participación deliberativa de sus integrantes para la toma de decisiones.

 

EPISTEMOLOGÍA: Reconoce la importancia de las condiciones que hacen posible la apropiación transferencia, transformación y producción del conocimiento perteneciente a las distintas culturas; más que exclusiones entre conocimientos científicos y ancestrales se propiciará entre ellos diálogos y encuentros.     

 

ÉTICA: Privilegia una ética cívica de valores básicos compartidos para convivir en el respeto por las otras éticas comprehensivas. Valores que se orientan a lograr unos mínimos básicos de justicia social, respeto entre semejantes, tolerancia, igualdad de oportunidades ante la ley, solidaridad y aceptación de un trato diferencial en beneficio de los más necesitados o desprotegidos.

 

INCLUSIÓN: Reconocimiento de la diferencia u otredad, como derecho a participar en los procesos formativos sin distingo de color, raza, credo, etnia, género, condición socioeconómica, ideología y limitación física. Se orienta a la negación de cualquier forma de discriminación.

 

SOSTENIBILIDAD: Concibe el desarrollo como el conjunto de acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las actuales y futuras generaciones, de tal manera que se conserven la estructura y funcionamiento fundamentales de los ecosistemas, en especial de aquellos considerados estratégicos para mantener dichas condiciones y la biodiversidad.

 

En los siguientes enlaces se encuentran los documentos Institucionales para Consulta de los Estudiantes y Comunidad Académica en general:

 

Documentos Institucionales

 

Acuerdo del Consejo Superior Número 026 de 2014, por el cual se adopta el Proyecto Educativo Universitario – PEU- 

 

Acuerdo del Consejo Superior Número 015 de 2014, por el cual se expide el Estatuto de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana. 

 

Acuerdo del Consejo Superior Número 042 de 2013, por el cual se expide la política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil en la Universidad Surcolombiana.