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IV Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental 2018
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental III Cohorte 2018
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Décima Cuarta Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Décima Quinta Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes contrato Maestría en Educación - Secretaría de Educación de Neiva 2018 A

ESTRUCTURA CURRÍCULAR

 

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DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

 

DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR

 

 EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

 

 

 

La noción de currículo que soporta la Maestría en Educación área de profundización Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, es entendida como el proceso mediante el cual se selecciona, organiza y distribuye el conocimiento que se considera válido para alcanzar el propósito de formación. En esta perspectiva se considera que su diseño, desarrollo y evaluación es el resultado de una acción eminentemente investigativa, resultado de procesos de aproximación sucesiva y de elaboración permanente, en búsqueda de su pertenencia social y su pertinencia académica.

 

Congruente con la concepción de formación (integración entre un campo de problemas con un campo de conocimientos), se ha definido como estrategia curricular básica el Núcleo Temático y Problemático, que responde a la naturaleza de dicha relación.

 

El Núcleo Temático y Problemático se define como:

 

la estrategia curricular que integra un conjunto de problemas con conocimientos académicos y cotidianos afines, que posibilitan definir líneas de investigación en torno al objeto de transformación, construir estrategias metodológicas disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias que garantizan la relación teoría –práctica y la participación comunitaria en el proceso de formación. Se opone de manera sustantiva a la organización por asignaturas o materias.

La estructura curricular de la Maestría en Educación área de profundización, Diseño, Gestión y Evaluación Curricular está constituida básicamente por los siguientes Núcleos Temáticos y Problemáticos:

 

NTP de Fundamentación Conceptual Básica

 

Está integrado por el conjunto de saberes y conocimientos considerados básicos para abordar las problemáticas que constituyen la esencia de la Maestría. Se desarrollará a partir de las diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas propias de la naturaleza investigativa de la Maestría, en donde el Seminario Investigativo de origen alemán desempeñará un papel central en la perspectiva de propiciar y consolidar una cultura investigativa:

 

 

NTP1

 

 

NTP de Desarrollo Aplicado

 

Se afirma que la solidez del conocimiento es el resultado de la interacción simbiótica y creativa entre la teoría y la práctica, razón por la cual este Núcleo Temático y Problemático está integrado por un conjunto de procesos, procedimientos, prácticas y actividades que pretenden aplicar y concretar los conocimientos y saberes a situaciones contextuales específicas que permitan verificar el desarrollo, la apropiación y la internalización de las competencias de toda índole que caracterizan el nivel académico de un programa de Maestría.

 

 

NTP2

 

 

NTP de investigación

 

El nivel de Maestría está fuertemente asido o sustentado a la cultura y práctica investigativa, razón por la cual, se constituye en el segmento sustantivo de la estructura curricular propuesta. La formación conceptual y teórica del accionar investigativo, como también y de manera complementaria, el desarrollo concreto y práctico de programas y proyectos  investigativos específicos a la problemática central de la Maestría, se convierten en la parte central de la estructuración de este Núcleo, como se observa en la siguiente ilustración.

 

 

NTP3

 

 

 

NTP4

 

 

 

NTP5