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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

ESTRUCTURA CURRÍCULAR

 

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DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

 

DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR

 

 EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

 

 

 

La noción de currículo que soporta la Maestría en Educación área de profundización Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, es entendida como el proceso mediante el cual se selecciona, organiza y distribuye el conocimiento que se considera válido para alcanzar el propósito de formación. En esta perspectiva se considera que su diseño, desarrollo y evaluación es el resultado de una acción eminentemente investigativa, resultado de procesos de aproximación sucesiva y de elaboración permanente, en búsqueda de su pertenencia social y su pertinencia académica.

 

Congruente con la concepción de formación (integración entre un campo de problemas con un campo de conocimientos), se ha definido como estrategia curricular básica el Núcleo Temático y Problemático, que responde a la naturaleza de dicha relación.

 

El Núcleo Temático y Problemático se define como:

 

la estrategia curricular que integra un conjunto de problemas con conocimientos académicos y cotidianos afines, que posibilitan definir líneas de investigación en torno al objeto de transformación, construir estrategias metodológicas disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias que garantizan la relación teoría –práctica y la participación comunitaria en el proceso de formación. Se opone de manera sustantiva a la organización por asignaturas o materias.

La estructura curricular de la Maestría en Educación área de profundización, Diseño, Gestión y Evaluación Curricular está constituida básicamente por los siguientes Núcleos Temáticos y Problemáticos:

 

NTP de Fundamentación Conceptual Básica

 

Está integrado por el conjunto de saberes y conocimientos considerados básicos para abordar las problemáticas que constituyen la esencia de la Maestría. Se desarrollará a partir de las diferentes estrategias pedagógicas y metodológicas propias de la naturaleza investigativa de la Maestría, en donde el Seminario Investigativo de origen alemán desempeñará un papel central en la perspectiva de propiciar y consolidar una cultura investigativa:

 

 

NTP1

 

 

NTP de Desarrollo Aplicado

 

Se afirma que la solidez del conocimiento es el resultado de la interacción simbiótica y creativa entre la teoría y la práctica, razón por la cual este Núcleo Temático y Problemático está integrado por un conjunto de procesos, procedimientos, prácticas y actividades que pretenden aplicar y concretar los conocimientos y saberes a situaciones contextuales específicas que permitan verificar el desarrollo, la apropiación y la internalización de las competencias de toda índole que caracterizan el nivel académico de un programa de Maestría.

 

 

NTP2

 

 

NTP de investigación

 

El nivel de Maestría está fuertemente asido o sustentado a la cultura y práctica investigativa, razón por la cual, se constituye en el segmento sustantivo de la estructura curricular propuesta. La formación conceptual y teórica del accionar investigativo, como también y de manera complementaria, el desarrollo concreto y práctico de programas y proyectos  investigativos específicos a la problemática central de la Maestría, se convierten en la parte central de la estructuración de este Núcleo, como se observa en la siguiente ilustración.

 

 

NTP3

 

 

 

NTP4

 

 

 

NTP5