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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

 

PRESENTACIÓN

 

Las políticas públicas de la Educación Superior en Colombia – discurso oficial prevaleciente- plantean exigencias a las Instituciones de Educación Superior relacionadas con los cambios generados en una sociedad globalizada, caracterizada por una complejidad tal que cualquier pretensión de agotamiento, desde la inseguridad, la insularidad y el fraccionamiento, no logra más que demostrar la incapacidad de entender que estamos frente a una nueva escuela.

 

La Universidad Surcolombiana consciente de este contexto responde de manera concreta con el Programa de Maestría en Educación que contribuye a la formación y profundización investigativa, a través del estudio y el análisis riguroso de las problemáticas educativas y pedagógicas. El programa de Maestría en Educación ha sido catalogado como una experiencia significativa nacional e internacional. Actualmente se encuentra en proceso de Acreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Los procesos académicos, científicos, investigativos y administrativos, se sustentan en el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias.

 

La Maestría en Educación promueve la concepción de la educación como escenario cultural de aprendizaje colectivo de carácter crítico, propositivo y multicultural que afirma la identidad y autoformación del estudiante-profesor como dispositivo principal de transformación.

 

ÁREAS DE PROFUNDIZACIÓN

 

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

 

Aportar los conocimientos básicos en el campo de la pedagogía, la didáctica general y específica de los diferentes saberes y campos de conocimiento.

Estructurar y desarrollar los elementos constitutivos de la docencia universitaria que garantice y promueva la condición del profesor universitario como un Profesional Académico.

Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el proceso de docencia e investigación universitaria.

Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación.

Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de calidad y excelencia que garantice el desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa (Doctorado).

Proporcionar la gramática básica que permita integrar el desarrollo de las TIC´s con los diferentes procesos derivados de la docencia e investigación universitaria.

Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

PERFIL DE FORMACIÓN

 

El egresado del Programa de Maestría en Educación: área de profundización Docencia e Investigación Universitaria:

 

Se caracterizará por un amplio dominio de las problemáticas que subyacen a la naturaleza de la educación superior como centro de creación, recontextualización y difusión de conocimientos.

Será una voz autorizada y legitimada en materia de docencia e investigación en las diferentes instituciones de educación superior.

Se desempeñará como interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con las diferentes escuelas pedagógicas, sus enfoques, tendencias y aportes al campo de la formación en la Educación Superior.

Se habilitará como un interlocutor crítico y propositivo en lo relacionado con la docencia y la investigación universitaria y con el uso de las TIC´s en el proceso de formación en la educación superior.

Se identificará por un manejo argumentativo de las diferentes expresiones y características del(os) modelo(s) pedagógico(s) en la educación superior.

Dominará la problemática de la evaluación interna y externa de la formación en la educación superior.

Se caracterizará por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo de la docencia y la didáctica en la educación superior. 

 

DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

 

Brindar una profundización sólida y coherente relacionada con las problemáticas legal, pedagógica, didáctica, administrativa, evaluativa e investigativa del campo curricular en la Educación Superior.

Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el diseño, la gestión y la evaluación curricular en la Educación Superior.

Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de grupos de investigación.

Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de calidad y excelencia que promueva la creación de programas de mayor complejidad investigativa.

Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

PERFIL DE FORMACIÓN

 

El egresado del Programa de Maestría en Educación: Área de Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular:

 

Se caracteriza por un amplio dominio de las diferentes políticas públicas (leyes, decretos, resoluciones, otros) que en materia de regulación se elaboren para la educación superior, con un énfasis en la dimensión hermenéutica de las normas.

Es un interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con las diferentes escuelas pedagógicas, sus enfoques, tendencias y aportes al campo de la formación en la Educación Superior.

Es un Magíster crítico y propositivo en lo relacionado con el diseño, la gestión y la evaluación curricular en el contexto de la excelencia y la calidad educativa de la Educación Superior.

Domina la problemática de la evaluación interna y externa de las instituciones, programas, procesos, agentes y disciplinas específicas.

Se caracteriza por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo del diseño, la gestión y la evaluación curricular en la Educación Superior.

 

EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

 

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

 

Aportar los conocimientos básicos en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa de cara a los retos y emergencias de la realidad nacional e internacional actual.

Convertir la evaluación (de rendimiento académico, docente e institucional) en objeto central de investigación, en la perspectiva de lograr niveles de calidad y excelencia de la acción formativa.

Asumir la Gestión Educativa como un campo de innovación y transformación de la actual cultura académica de las instituciones educativas.

Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el proceso de Evaluación y Gestión Educativa.

Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa.

Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativocalidad y excelencia que garantice el desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa (Doctorado).

Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

PERFIL DE FORMACIÓN

 

El egresado del Programa de Maestría en Educación: área de profundización en Evaluación y Gestión Educativa:

 

Se caracterizará por un amplio dominio de las problemáticas que subyacen  al proceso de evaluación del rendimiento académico (interno y externo) de la labor docente y de la evaluación de programas  e instituciones.

Tendrá una formación sólida en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa que lo habilitará como autoridad académica e investigativa en la dinámica de las Instituciones educativas de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

Se desempeñará como interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con los diferentes enfoques y perspectivas que en materia de evaluación educativa se expresen en el campo nacional e internacional.

Dispondrá de las fundamentos y conocimientos básicos de los procesos innovadores en el campo de la Gestión Educativa.

Se habilitará como un interlocutor crítico y propositivo en lo relacionado con la Evaluación y la Gestión Educativa

Se distinguirá por un manejo argumentativo de las diferentes expresiones y características  del(os) modelo(s) pedagógico(s) en la educación formal e informal.

Dominará la problemática de la evaluación interna (SABER Y SABER PRO) y externa (PISA, TIMS, SERCE, LLECE) como rasgo característico de su formación.

Se caracterizará por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa.