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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

 

CONTENIDOS CURRÍCULARES

 

 

Fundamentación teórica del Programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

 

El Doctorado en Educación y Cultura Ambiental se constituye en una nueva región del conocimiento entendida como “la recontextualización de singularidades en unidades mayores que operan tanto el campo intelectual de las disciplinas como el de la práctica externa. Las regiones constituyen el medio de contacto entre las disciplinas(singularidades) y las tecnologías que ellas hacen posible “[1]

 

No obstante, se ha considerado conveniente precisar elementos del orden teórico y conceptual en relación con las categorías inmersas en la denominación del doctorado como son Educación, Cultura y Ambiente.

 

La Educación, (del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’), se concibe como un proceso multidireccional mediante el cual se interactúa con conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. También se considera como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, además es importante señalar que la educación también se asume como un proceso de socialización y vinculación a entornos contextuales. Básicamente se puede señalar que el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

 

En relación con la Cultura se puede afirmar desde la concepción antropológica que es entendida como una propiedad exclusiva de lo humano según Edward B. Tylor la Cultura se comprende como “…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre”. Herskovits define la cultura como el modo de vida de un pueblo, mientras una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un modo de vida dado.

 

Como se puede deducir el concepto de Cultura es polisémico lo cual permite afirmar que una de las tareas sustantivas del Doctorado está dirigida a la naturaleza e identidad de la Cultura como resultado y efecto de un nuevo escenario construido por la alianza inextricable entre la Educación y el Ambiente.

 

En cuanto al Ambiente es conveniente señalar su relación directa con el concepto medio ambiente, que de manera básica y sustantiva se entiende como todo lo que rodea al ser vivo. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influye en la vida del ser humano y de las generaciones futuras, no se trata solo del espacio en que se desarrolla la vida, sino también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y la relación entre ellos, como también elementos intangibles como la cultura[2]

 

Como puede deducirse de las anteriores aproximaciones conceptuales, la región del conocimiento que crea la interrelación entre Educación y Cultura Ambiental se erige, además de ser la denominación del Doctorado, en un campo de estudio, de investigación y de trabajo sistemático que abordará problemas que en estos momentos se puede afirmar se desconocen.

 

Como consecuencia de lo anterior, el desarrollo del doctorado debe abordarse desde una concepción interdisciplinaria, contextual, problemática y altamente investigativa. Por ello la alianza entre diversos Grupos de Investigación que forman parte y sustentan las líneas de investigación del doctorado, se considera la acción estratégica más pertinente y adecuada para el logro de los propósitos y fines académicos que persigue el doctorado.

 Principios de Formación del Doctorado

 

El Programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental propuesto se fundamenta en las estructuras epistemológicas, disciplinares y metodológicas propias de la Educación y de aquellos campos del saber que la complementan, así como los diferentes elementos constitutivos de la cultura ambiental. Es decir, se trata de desarrollar un Programa que capitaliza el saber acumulado y reúne las experiencias de las universidades proponentes y de sus equipos académicos, teniendo como marco de acción las competencias de investigación y de intervención profesional fundamentadas en un saber, saber hacer, ser, y saber convivir. En consecuencia, se propone un Doctorado en Educación y Cultura Ambiental que integra saberes, prácticas y conocimientos conforme a las necesidades del sistema en todos los niveles en que operan las políticas relacionadas con los ámbitos de estudio del presente doctorado.

 

De manera específica, la dinámica de la Universidad Surcolombiana se enmarca en el logro y la consolidación de su dimensión teleológica constituida básicamente por su misión, visión, propósitos y objetivos. En este contexto institucional, se debe concebir la propuesta del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

 

La Misión de la Universidad Surcolombiana, consignada en el Acuerdo 021 del 26 de abril de 2006 del Consejo Superior Universitario, señala:

 

La Universidad Surcolombiana, tiene como Misión la formación integral de ciudadanos profesionales a través de la asimilación, producción, aplicación y difusión de conocimientos científico, humanístico, tecnológico, artístico y cultural, con espíritu crítico, para que aborden eficazmente la solución de los problemas del desarrollo humano integral de la región surcolombiana con proyección nacional e internacional, dentro de un marco de libertad de pensamiento, pluralismo ideológico y de conformidad con una ética que consolide la solidaridad y la dignidad humana.

 

La Visión de la Universidad Surcolombiana, precisa que:

 

En las dos primeras décadas del Siglo XXI, la Universidad Surcolombiana será una institución universitaria líder en la dinamización de los procesos académicos – culturales necesarios para que la comunidad regional surcolombiana se constituya y autodetermine democráticamente, en una perspectiva de paz con justicia social, identidad regional y nacional, integración latinoamericana, fraternidad universal y desarrollo sostenible.

 

Como propósitos y principios básicos que orientan la creación, estructuración y funcionamiento del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, se acogen los propósitos institucionales, que se exponen a continuación:

 

Lograr que las personas y comunidades alcancen niveles superiores de salud, afectividad, conciencia, ética, capacidad cognitiva, capacidad comunicativa, sensibilidad estética y participación en la construcción de una sociedad libre, justa, pluralista, democrática y pacífica que armonice con la naturaleza.

 

Practicar en su desempeño académico la racionalidad global, la rigurosidad científica – técnica y humanista, y la apertura intelectual, mediante el ejercicio permanente de la crítica, el diálogo y la productividad, enmarcada en un ambiente solidario de ética y tolerancia cultural.

 

Proyectar la acción de la Universidad hacia la solución de los problemas prioritarios de la región y del país.

 

Centrar la acción de la Universidad en el desarrollo de las potencialidades de las personas, el conocimiento científico de la región surcolombiana y delpaís y en la adecuación de las organizaciones sociales a los requerimientos del desarrollo integral, equitativo y sostenible.

 

Crear el clima organizacional y el ambiente académico adecuados para la práctica de los principios institucionales en cumplimiento de la Misión.

 

 

PRINCIPIOS:

 

 

HUMANISMO: En la Universidad Surcolombiana todos respetan los derechos de los otros y cumplen las responsabilidades asumidas.

 

COHERENCIA: La prioridad de los planes, proyectos y operaciones de la Universidad Surcolombiana se define por su articulación al estudio y solución de los problemas relevantes del desarrollo de la región.

 

AUTONOMÍA: Todas las personas y unidades de la Universidad pueden presentar y ejecutar proyectos viables cuyos resultados previstos contribuyan a la realización de la misión, propósitos y objetivos de la institución.

 

RIGUROSIDAD: En la Universidad Surcolombiana, todas las operaciones se ejecutan de la mejor manera posible, utilizando para ello los mejores medios disponibles.

 

ECOLÓGICO: Las soluciones a los problemas del desarrollo que presenta la Universidad deben ser las que atienden con mayor eficacia y equidad a las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

 

PARTICIPACIÓN: La Universidad Surcolombiana es producto de la concertación y el trabajo solidario de todos sus integrantes; su mejoramiento es el sentido de todos los esfuerzos institucionales.

 

DIALOGICIDAD: El diálogo inteligente es en la Universidad Surcolombiana, el único medio legitimo para resolver los conflictos y coordinar las acciones.

 

SOLIDARIDAD: Los integrantes de la Universidad Surcolombiana cooperan con entusiasmo en la creación de condiciones que hagan posible una vida digna y satisfactoria para sí mismos y para todas las personas de la región y del país.

 

LIBERTAD: Ejercicio de la dimensión critica del pensamiento, la expresión libre, la autodeterminación de las personas y los colectivos.

 

SOSTENIBILIDAD: Las soluciones a los problemas del desarrollo que presenta la Universidad son las ue responden con mayor eficacia y equidad a las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras en un ambiente sano.

 

DEMOCRACIA: La Universidad orientará su dinámica en el ejercicio del poder garantizando el reconocimiento y aceptación de las diferencias , la oposición, el respeto al otro, como sustento de los procesos de toma de decisiones colectivas, que garanticen la convivencia y la armonía institucional.

 

FLEXIBILIDAD: La Universidad Surcolombiana se caracteriza por la apertura y redimensión de la interacción entre las diversas formas de organizar el conocimiento, definir las relaciones entre y dentro de los discursos, agentes, prácticas y actividades en el cumplimiento de su misión para la consolidación de una nueva cultura académica.

 

CIENTIFICIDAD: La Universidad Surcolombiana orienta su dinámica en la construcción, difusión, adaptación y legitimación de nuevos conocimientos y acciones innovativas reguladas por los principios y normas de la comunidad científica.

 

CORPORATIVIDAD: En la Universidad Surcolombiana se garantiza el desarrollo de comunidades en todos sus estamentos al logro del Proyecto Educativo Universitario.

 

TRANSPARENCIA: El Proyecto Educativo Universitariose sustenta en acciones y procesos caracterizados por la seriedad, el rigor, la responsabilidad, la moralidad, la diafanidad y la coherencia de todas y cada una de las operaciones pertinentes con su logro y su respectiva rendición de cuentas.

 

EQUIDAD: La Universidad Surcolombiana fundamenta su acción en la igualdad de oportunidades en un marco de la justicia social que evite cualquier tipo de discriminación.