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I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Décima Primera Cohorte Maestría en Educación
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DECA

 

 

 

Plan General de Estudios representado en Créditos Académicos

 

La noción de currículo que soporta el Doctorado en Educación y Cultura Ambiental es entendida como el proceso mediante el cual se selecciona, organiza y distribuye el conocimiento que se considera válido para alcanzar el propósito de formación. En esta perspectiva se considera que su diseño, desarrollo y evaluación es el resultado de una acción eminentemente investigativa, resultado de procesos de aproximación sucesiva y de elaboración permanente, en búsqueda de su pertenencia social y su pertinencia académica.

 

Congruente con la concepción de formación (integración entre un campo de problemas con un campo de conocimientos), se ha definido como una estrategia curricular básica el Núcleo Temático y Problemático, que responde a la naturaleza de dicha relación.

 

El Núcleo Temático y Problemático se define como:

 

La estrategia curricular que integra un conjunto de problemas con conocimientos académicos y cotidianos afines, que posibilitan definir líneas de investigación en torno al objeto de transformación, construir estrategias metodológicas disciplinares, interdisciplinarias y transdisciplinarias  que garantizan la relación teoría – práctica y la participación comunitaria en el proceso de formación. Se opone de manera sustantiva a la organización por asignaturas o materias.(López:2003)

 

El programa de Doctorado Inter institucional en Educación y Cultura Ambiental se estructura sobre tres Núcleos Temáticos y Problemáticos a saber: NTP de Fundamentación Básica; NTP Investigación y Experiencias  puntuales; y el NTP de Investigación.

 

Cada uno de estos Núcleos Temáticos y Problemáticos, como estrategia curricular holística, está integrado por Seminarios que dan cuenta de las temáticas/problemáticas que subyacen o forman parte constitutiva de los mismos.

 

Los Seminarios que constituyen la esencia y estructura de cada Núcleo Temático y Problemático presentan la siguiente naturaleza y concepción:

 

Seminarios Básicos: son aquellos espacios pedagógicos e investigativos que constituyen la parte esencial y transversal del Doctorado. Se han definido un total de 24 créditos que los estudiantes deben cursar y que se estima será la responsabilidad académica e investigativa que orientará la dinámica formativa en los dos primeros años del doctorado.

 

Seminarios optativos de profundización: dado que la dinámica investigativa del doctorado responderá de manera directa por la pertenencia social y la pertinencia académica que caracterizan su desarrollo, se precisa de un segmento curricular, que permita atender problemáticas y definidas por las instituciones oferentes o a temáticas emergentes que se presenten a través de las necesidades surgidas en su ejecución. Se han definido 8 créditos para estos seminarios.

 

Seminarios electivos: la flexibilidad curricular del doctorado contempla una franja o espacio curricular que los estudiantes puedan usar a partir de sus intereses y necesidades investigativas. Los seminarios electivos tendrán una valoración de 8 créditos y su ofrecimiento responderá a la tendencia u orientación investigativa propia del doctorado.

De igual manera, el Plan  Estudios del doctorado en Educación y Cultura Ambiental, contempla el cumplimiento de otros requisitos académicos investigativos, como son:

 

Pasantía. Para el logro del Perfil de Formación del doctorado en Educación y Cultura Ambiental, se ha previsto la realización de esta experiencia académica e investigativa, preferiblemente en el exterior, que permita un intercambio, socialización y formación como resultado de un trabajo de intercambio con grupos y pares investigativos que coincidan o se acerquen a la iniciativa investigativa de los estudiantes. Se plantea como tiempo mínimo de ejecución 3 meses y máximo 6 meses. La estructura curricular contempla 10 créditos para el desarrollo de la pasantía.

 

Candidatura doctoral como requisito parcial de grado, el estudiante del doctorado en Educación y Cultura Ambiental debe presentar un examen público ante jurados previamente seleccionados, en donde dé cuenta de su aporte y contribución investigativa a la problemática inmersa en el contexto del doctorado. Se le han otorgado 10 créditos a este requisito y se prevé que su desarrollo se realice hasta  el tercer año.

 

Tesis Doctoral: Concebida como el objetivo central de los estudios doctorales, la tesis doctoral es asimilada como el valor agregado del proceso doctoral, en la estructura curricular se le asignan 40 créditos académicos.

 

El número total de créditos académicos del Programa de Doctorado es de 100, distribuidos en Seminarios (40), Pasantía (10), Candidatura Doctoral (10) y Tesis de Grado (40).

 

En la siguiente gráfica, se relaciona de manera esquemática la forma de estructuración curricular que soporta el programa de doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

 

 

 

http://www.grupopaca.edu.co/images/esttrucuta.png

 

Importante destacar que la relación de cada uno de los Núcleos Temáticos y Problemáticos está muy en correspondencia con el PROPÓSITO DE FORMACIÓN y EL PERFIL DE FORMACIÓN que orientan los desarrollos del doctorado. A continuación se ilustra la forma como se concibe el desarrollo del diseño curricular.

 

Núcleo Temático y Problemático

Fundamentación Básica

Seminarios

Problemática curricular de la Educación y la Cultura Ambiental. 2 Créditos.

 

Enfoques pedagógicos que subyacen en la problemática de la Educación y la Cultura Ambiental. 2 Créditos.

 

Investigación para la Educación y la Cultura Ambiental. 2 Créditos.

 

Estrategias de evaluación de los procesos educativos  Ambientales. 2 Créditos .

 

 

Núcleo Temático y Problemático

Experimentación e Investigación Especificas

Seminarios

Investigación en Biodiversidad como una estrategia pedagógica alternativa. 2 Créditos

 

Ecosistemas estratégicos un reto por enfrentar un proceso por desarrollar. 3 Créditos

 

Restauración ecológica una alternativa para la construcción de cultura ambiental.

2 Créditos.

 

El ordenamiento de cuencas hidrográficas como espacio para la participación y la formación ambiental 2 Créditos.

 

Núcleo Temático y Problemático

Líneas de Investigación

Seminarios

Gestión de sistemas ambientales. 2 Créditos.

 

Territorio, conflicto y cultura ambiental. 2 Créditos.

 

Sociedad, naturaleza y cultura ambiental. 2 Créditos.

 

Currículos, pedagogías y didácticas alternativas en la cultura ambiental. 2 Créditos.

 

En el proceso de elaboración del diseño curricular del programa doctoral en Educación y Cultura Ambiental, se realizaron una serie de reuniones con el equipo de docentes responsables designados por cada Universidad para lograr concretar su estructuración, reuniones que permitieron contar con muchos elementos de la experiencia y acción investigativa de los grupos de investigación y de los doctores que sirvieron para definir los seminarios básicos de cada Núcleo Temático y Problemático. Los otros seminarios que se relacionan en los siguientes gráficos, se conciben como material de reserva para alimentar los seminarios optativos profundización o electivos. 

 

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