Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
I Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
II Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
III Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de la Maestría en Educación y del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Estudiantes Doctorado en Educación y Cultura Ambiental II Cohorte- Salida de Campo Nacedero Rio las Ceibas - Neiva - Huila - Colombia
Estudiantes Décima Segunda Cohorte de la Maestría en Educación
Estudiantes II Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO
Estudiantes Décima Tercera Cohorte Maestría en Educación

 

HISTORIA

 

 

El Grupo de Investigación PACA (Programa de Acción Curricular Alternativo) fue creado en 1989 por el Docente – Investigador Nelson Ernesto López Jiménez con el propósito de construir propuestas alternativas a las problemáticas en el campo de la educación. Fue creado como Grupo de Investigación de la Facultad de Educación mediante acuerdo 032 del 13 de abril de 2004.

 

En este Grupo de Investigación han participado profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento de varias universidades, científicos sociales y funcionarios de entidades educativas. Actualmente, lo integran jóvenes egresadas del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, estudiantes de la Maestría en Educación, Estudiantes del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, docentes – investigadores de reconocimiento nacional y maestros latinoamericanos. No existe vinculación legal y contractual al Grupo, su pertenencia se logra por el desarrollo de proyectos o programas de investigación puntuales.

 

El PACA es considerado como Experiencia Significativa en la Educación Superior en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional. Participó con ponencia propia en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas en Educación Superior en octubre 11 y 12 de 2007 en la ciudad de Bogotá. El Grupo es responsable de la Maestría en Educación Áreas de profundización "Diseño, Gestión y Evaluación Curricular", “Docencia e Investigación Universitaria” y “Evaluación y Gestión Educativa”, creada mediante acuerdo del Consejo Superior 022 del 16 de mayo de 2007, Resolución MEN 4206 del 4 de julio de 2008, Resolución de Renovación de Registro Calificado MEN 01502 del 06 de febrero de 2015.

 

 

Además el Grupo PACA, categoría A de Colciencias, es responsable del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, Resolución MEN 10166 del 26 de junio de 2014 y actualmente preside el Centro de Investigación en Calidad de la Educación – CICE- y el Centro de Investigación de Excelencia en Calidad de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.

 

 Mantiene un vínculo directo con las siguientes universidades: Nacional de Colombia, Francisco de Paula Santander, Pedagógica Nacional,  Santiago de Cali, Autónoma del Caribe, Pamplona, San Buenaventura de Cali, Valle, Francisco José de Caldas y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de la Amazonia, Universidad de Pamplona.

 

El Grupo de Investigación mantiene contactos vigentes con la Universidad Católica de Chile, Universidad Silva Henríquez de Chile, con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo en Buenos Aires, con la Universidad Central de Venezuela, con la Universidad Abierta y a Distancia de Madrid España y con el Centro de Formación Docente de Gijón España, entre otras.

 

El PACA participó en el Sexto Encuentro Mundial de la Educación Superior en la Habana Cuba con ponencias relacionadas con "Modelos y Prácticas Pedagógicas en la Educación Superior" y con "El estado del arte de la Evaluación de la calidad de la educación en Colombia" que se realizó del 11 al 17 de febrero de 2008. Además, nuestro equipo ha participado activamente de diferentes encuentros nacionales de discusión y análisis de las problemáticas educativas.

 

Durante el 2009 el grupo PACA desarrolló trabajos investigativos en la región.  En primer lugar, se realizó la Segunda etapa del Estado del Arte de la Calidad de la Evaluación en Colombia. En segundo lugar, el proyecto Factores de Retención Escolar en 70 Instituciones Educativas del Departamento del Huila, y finalmente, el proyecto Factores de Retención en 3 Instituciones de Educación Superior en el departamento (Universidad Surcolombiana, Corhuila y la Universidad Cooperativa).

 

En el año 2010 se desarrollaron las siguientes propuestas investigativas: Servicio Social Integrado a las Estructuras Curriculares de la Universidad Surcolombiana, las Reformas Curriculares desde la integración y la interdisciplinariedad de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana y el proyecto de Pertinencia Social y Pertinencia Académica de la Estructuras Curriculares de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, trabajos investigativos que se  culminaron exitosamente. Además, el grupo PACA está liderando la propuesta de formulación y creación del Doctorado en Educación que tiene como objetivo vincular como estudiantes a los profesionales que cursan las diferentes maestrí­as en la Universidad.

 

ENCUENTROS NACIONALES DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN

 

El Grupo de Investigación PACA, ha organizado encuentros de grupos de investigación que ha permitido construir una comunidad académica crítica y propositiva. Estos encuentros son:

 

Encuentro Regional de Experiencias de Investigación en Educación. 2007

Encuentro Nacional de grupos de investigación registrados y reconocidos por Colciencias en el Área de Educación. 2008.

 

II ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. 2010.

 

ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 2011

 

Mediante estos eventos académicos - investigativos  se avanzó en los procesos de integración, articulación y consolidación de una Red Nacional de Grupos de Investigación, con el propósito de convertirnos en interlocutores básicos en las instancias de definición de la política académica en el campo de la educación en Colombia en todos los grados, niveles y modalidades. Enfrentar los retos que la realidad del siglo XXI plantea a la Universidad y con ella a todos sus integrantes, requiere de nuevas formas de organización del trabajo de producción de conocimientos, de la creación de nuevos tiempos, espacios y relaciones entre ciencia, tecnología, Estado y la empresa. Para ello, la consolidación del Centro de Investigación en Calidad de la Educación se erige como una estrategia válida y pertinente.

 

 

Durante los últimos años el Grupo de Investigación PACA ha investigado sobre las problemáticas referentes al campo de la permanencia y graduación estudiantiles; la modernización curricular de la Universidad Surcolombiana; las estructuras de poder y control  en el aula de clase y la relación con la construcción de identidad estudiantil; el currículo y los derechos humanos; y la evaluación como proceso de reflexión y análisis para generar cambios y transformaciones.