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Modernización Curricular

Fundamentos y Estructura del Currículo del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Estructura Curricular DECA

Fundamentación teórica del Programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

El Doctorado en Educación y Cultura Ambiental se constituye en una nueva región del conocimiento entendida como “la recontextualización de singularidades en unidades mayores que operan tanto el campo intelectual de las disciplinas como el de la práctica externa. Las regiones constituyen el medio de contacto entre las disciplinas (singularidades) y las tecnologías que ellas hacen posible “[1]

No obstante, se ha considerado conveniente precisar elementos del orden teórico y conceptual en relación con las categorías inmersas en la denominación del doctorado como son Educación, Cultura y Ambiente.

La Educación, (del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’), se concibe como un proceso multidireccional mediante el cual se interactúa con conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. También se considera como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, además es importante señalar que la educación también se asume como un proceso de socialización y vinculación a entornos contextuales. Básicamente se puede señalar que el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

En relación con la Cultura se puede afirmar desde la concepción antropológica que es entendida como una propiedad exclusiva de lo humano según Edward B. Tylor la Cultura se comprende como “…aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre”. Herskovits define la cultura como el modo de vida de un pueblo, mientras una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un modo de vida dado.

Como se puede deducir el concepto de Cultura es polisémico lo cual permite afirmar que una de las tareas sustantivas del Doctorado está dirigida a la naturaleza e identidad de la Cultura como resultado y efecto de un nuevo escenario construido por la alianza inextricable entre la Educación y el Ambiente.

En cuanto al Ambiente es conveniente señalar su relación directa con el concepto medio ambiente, que de manera básica y sustantiva se entiende como todo lo que rodea al ser vivo. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influye en la vida del ser humano y de las generaciones futuras, no se trata solo del espacio en que se desarrolla la vida, sino también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y la relación entre ellos, como también elementos intangibles como la cultura[2]

Como puede deducirse de las anteriores aproximaciones conceptuales, la región del conocimiento que crea la interrelación entre Educación y Cultura Ambiental se erige, además de ser la denominación del Doctorado, en un campo de estudio, de investigación y de trabajo sistemático que abordará problemas que en estos momentos se puede afirmar se desconocen.

Como consecuencia de lo anterior, el desarrollo del doctorado debe abordarse desde una concepción interdisciplinaria, contextual, problemática y altamente investigativa. Por ello la alianza entre diversos Grupos de Investigación que forman parte y sustentan las líneas de investigación del doctorado, se considera la acción estratégica más pertinente y adecuada para el logro de los propósitos y fines académicos que persigue el doctorado.

Principios de Formación del Doctorado

El Programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental propuesto se fundamenta en las estructuras epistemológicas, disciplinares y metodológicas propias de la Educación y de aquellos campos del saber que la complementan, así como los diferentes elementos constitutivos de la cultura ambiental. Es decir, se trata de desarrollar un Programa que capitaliza el saber acumulado y reúne las experiencias de las universidades proponentes y de sus equipos académicos, teniendo como marco de acción las competencias de investigación y de intervención profesional fundamentadas en un saber, saber hacer, ser, y saber convivir. En consecuencia, se propone un Doctorado en Educación y Cultura Ambiental que integra saberes, prácticas y conocimientos conforme a las necesidades del sistema en todos los niveles en que operan las políticas relacionadas con los ámbitos de estudio del presente doctorado.

De manera específica, la dinámica de la Universidad Surcolombiana se enmarca en el logro y la consolidación de su dimensión teleológica constituida básicamente por su misión, visión, propósitos y objetivos. En este contexto institucional, se debe concebir la propuesta del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

PLAN GENERAL DE ESTUDIOS REPRESENTADO EN CRÉDITOS ACADÉMICOS

La noción de currículo que soporta el Doctorado en Educación y Cultura Ambiental es entendida como el proceso mediante el cual se selecciona, organiza y distribuye el conocimiento que se considera válido para alcanzar el propósito de formación. En esta perspectiva se considera que su diseño, desarrollo y evaluación es el resultado de una acción eminentemente investigativa, resultado de procesos de aproximación sucesiva y de elaboración permanente, en búsqueda de su pertenencia social y su pertinencia académica.

Congruente con la concepción de formación (integración entre un campo de problemas con un campo de conocimientos), se ha definido como una estrategia curricular básica el Núcleo Temático y Problemático, que responde a la naturaleza de dicha relación.

El Núcleo Temático y Problemático se define como:

La estrategia curricular que integra un conjunto de problemas con conocimientos académicos y cotidianos afines, que posibilitan definir líneas de investigación en torno al objeto de transformación, construir estrategias metodológicas disciplinares, interdisciplinarias y transdisciplinarias  que garantizan la relación teoría – práctica y la participación comunitaria en el proceso de formación. Se opone de manera sustantiva a la organización por asignaturas o materias. (López:2003)

El programa de Doctorado Inter institucional en Educación y Cultura Ambiental se estructura sobre tres Núcleos Temáticos y Problemáticos a saber: NTP de Fundamentación Básica; NTP Investigación y Experiencias  puntuales; y el NTP de Investigación.

Cada uno de estos Núcleos Temáticos y Problemáticos, como estrategia curricular holística, está integrado por Seminarios que dan cuenta de las temáticas/problemáticas que subyacen o forman parte constitutiva de los mismos.

Los Seminarios que constituyen la esencia y estructura de cada Núcleo Temático y Problemático presentan la siguiente naturaleza y concepción:

Seminarios Básicos: son aquellos espacios pedagógicos e investigativos que constituyen la parte esencial y transversal del Doctorado. Se han definido un total de 24 créditos que los estudiantes deben cursar y que se estima será la responsabilidad académica e investigativa que orientará la dinámica formativa en los dos primeros años del doctorado.

Seminarios optativos de profundización: dado que la dinámica investigativa del doctorado responderá de manera directa por la pertenencia social y la pertinencia académica que caracterizan su desarrollo, se precisa de un segmento curricular, que permita atender problemáticas y definidas por las instituciones oferentes o a temáticas emergentes que se presenten a través de las necesidades surgidas en su ejecución. Se han definido 8 créditos para estos seminarios.

Seminarios electivos: la flexibilidad curricular del doctorado contempla una franja o espacio curricular que los estudiantes puedan usar a partir de sus intereses y necesidades investigativas. Los seminarios electivos tendrán una valoración de 8 créditos y su ofrecimiento responderá a la tendencia u orientación investigativa propia del doctorado.

De igual manera, el Plan  Estudios del doctorado en Educación y Cultura Ambiental, contempla el cumplimiento de otros requisitos académicos investigativos, como son:

Pasantía. Para el logro del Perfil de Formación del doctorado en Educación y Cultura Ambiental, se ha previsto la realización de esta experiencia académica e investigativa, preferiblemente en el exterior, que permita un intercambio, socialización y formación como resultado de un trabajo de intercambio con grupos y pares investigativos que coincidan o se acerquen a la iniciativa investigativa de los estudiantes. Se plantea como tiempo mínimo de ejecución 3 meses y máximo 6 meses. La estructura curricular contempla 10 créditos para el desarrollo de la pasantía.

Candidatura doctoral como requisito parcial de grado, el estudiante del doctorado en Educación y Cultura Ambiental debe presentar un examen público ante jurados previamente seleccionados, en donde dé cuenta de su aporte y contribución investigativa a la problemática inmersa en el contexto del doctorado. Se le han otorgado 10 créditos a este requisito y se prevé que su desarrollo se realice hasta  el tercer año.

Tesis Doctoral: Concebida como el objetivo central de los estudios doctorales, la tesis doctoral es asimilada como el valor agregado del proceso doctoral, en la estructura curricular se le asignan 40 créditos académicos.

El número total de créditos académicos del Programa de Doctorado es de 100, distribuidos en Seminarios (40), Pasantía (10), Candidatura Doctoral (10) y Tesis de Grado (40).

En la siguiente gráfica, se relaciona de manera esquemática la forma de estructuración curricular que soporta el programa de doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

Estructura Curricular DECA

Importante destacar que la relación de cada uno de los Núcleos Temáticos y Problemáticos está muy en correspondencia con el PROPÓSITO DE FORMACIÓN y EL PERFIL DE FORMACIÓN que orientan los desarrollos del doctorado. A continuación se ilustra la forma como se concibe el desarrollo del diseño curricular.

Núcleo Temático y Problemático

Fundamentación Básica

Seminarios

  • Problemática curricular de la Educación y la Cultura Ambiental. 2 Créditos.
  • Enfoques pedagógicos que subyacen en la problemática de la Educación y la Cultura Ambiental. 2 Créditos.
  • Investigación para la Educación y la Cultura Ambiental. 2 Créditos.
  • Estrategias de evaluación de los procesos educativos  Ambientales. 2 Créditos.

Núcleo Temático y Problemático

Experimentación e Investigación Específicas

Seminarios

  • Investigación en Biodiversidad como una estrategia pedagógica alternativa. 2 Créditos
  • Ecosistemas estratégicos un reto por enfrentar un proceso por desarrollar. 3 Créditos
  • Restauración ecológica una alternativa para la construcción de cultura ambiental. 2 Créditos.
  • El ordenamiento de cuencas hidrográficas como espacio para la participación y la formación ambiental 2 Créditos.

Núcleo Temático y Problemático

Líneas de Investigación

Seminarios

  • Gestión de sistemas ambientales. 2 Créditos.
  • Territorio, conflicto y cultura ambiental. 2 Créditos.
  • Sociedad, naturaleza y cultura ambiental. 2 Créditos.
  • Currículos, pedagogías y didácticas alternativas en la cultura ambiental. 2 Créditos.

En el proceso de elaboración del diseño curricular del programa doctoral en Educación y Cultura Ambiental, se realizaron una serie de reuniones con el equipo de docentes responsables designados por cada Universidad para lograr concretar su estructuración, reuniones que permitieron contar con muchos elementos de la experiencia y acción investigativa de los grupos de investigación y de los doctores que sirvieron para definir los seminarios básicos de cada Núcleo Temático y Problemático. Los otros seminarios que se relacionan en los siguientes gráficos, se conciben como material de reserva para alimentar los seminarios optativos profundización o electivos. 

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