Salida de Campo Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

En desarrollo del Seminario de investigación en biodiversidad como estrategia pedagógica alternativa, estudiantes de la III Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, miembros de los Grupos de Investigación PACA y Ecosistemas Surcolombianos (ECOSURC) en conjunto con los docentes-investigadores Nelson Ernesto López y Alfredo Olaya Amaya, realizaron una salida de campo del 12 al 16 de noviembre de 2018 al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

El Grupo de Investigación PACA, categoría A de Colciencias, “entiende que una de las razones de ser de un programa doctoral es el de aportar a la ciencia, las artes y las humanidades, en este sentido, la salida de campo al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, donde se confronta la teoría con la práctica, busca construir un nuevo conocimiento que sistematice la situación actual de los territorios, problemáticas, comunidades y procesos que permita consolidar una propuesta alternativa y una nueva cosmovisión acerca de la importancia de la cultura ambiental”, aseguró Nelson Ernesto López Jiménez, director del Grupo PACA.

Para Sandro Javier Solorzano Castro, docente  de la I.E. Jesús María Ormaza de Pereira - Risaralda y estudiante del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, “la investigación social en algunas ocasiones se vuelve muy academicista con un componente altamente teórico y el hecho de que visitemos un lugar tan hermoso como el PNN Cueva de los Guacharos nos permite confrontar esas teorías y todo lo que tenemos en nuestra mente y lo que estamos creando para nuestras tesis doctorales con la realidad para convertirlo en práctica viva”.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos se encuentra ubicado entre los municipios de Acevedo y Palestina en el Departamento del Huila y otra parte en el departamento del Caquetá, fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en el año 1960. Este Parque Nacional Natural toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimentos.

La práctica se desarrolló exitosamente después de más de 18 horas de caminatas a través de la tupida naturaleza que da cuenta del buen estado de conservación del parque, que propiciaron un ambiente ideal para el estudio de la diversidad y la promoción de la cultura ambiental. Se visitaron entre otros lugares la Cueva del Indio, la Cueva de Los Guácharos y la falla geológica el Lapiaz del rio Suaza.

El docente Alfredo Olaya Amaya señaló que “el seminario buscaba determinar cómo se puede conservar la biodiversidad usando la estrategia de las áreas protegidas, tomando como referencia la Cueva de los Guacharos e identificar los valores importantes de la diversidad natural y a partir de ello reconocer otras formas y estrategias de hacer educación y construir cultura ambiental”.

“Esta experiencia lo que hace es generar cierto grado de conciencia y para mí en este año que llevo en el doctorado en Educación y Cultura Ambiental es el grado de conciencia más grande que se ha generado, nosotros no podemos estar citando textos, autores e investigaciones sin hacer una inmersión con capacidad de asombro, de motivación y los Guacharos permite este nivel de sensibilización” señaló Jhorman Hervey Farfán Calderón estudiante del doctorado.

Durante el recorrido se pudo observar que muchas familias vecinas del PNN prestan servicios como guarda bosques, transportadores de víveres y guías. “La importancia que tiene el parque para mi comunidad es como fuente de recursos y el medio por el cual fortalezco mis conocimientos, además le permite a la comunidad crecer, fortalecerse y conservar más la naturaleza, así como concientizarnos y sensibilizar a más familias a que nos ayuden a cuidar la naturaleza, para que el PNN sea un paraíso y se consolide como pulmón y reserva de oxígeno y agua limpia”, señaló Edgar Muñoz Samboní, Guía e Intérprete del PNN Cueva de los Guacharos.

Certificación Icontec