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Información actualizada sobre las actividades del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

La restauración ecológica clave en la educación y la cultura ambiental

Salida de campo al Desierto de La Tatacoa

Como es característica del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, los seminarios buscan acompañar la teoría con la práctica que refuerce el proceso de conocimiento, aprendizaje y la toma de conciencia crítica frente a las problemas y condiciones del contexto, en la perspectiva de formar investigadores con capacidad de realizar y orientar, en forma autónoma, procesos académicos e investigativos en las áreas de Educación y Cultura Ambiental.

En el marco del seminario Restauración ecológica, una alternativa para la construcción de cultura ambiental, realizado la semana del 18 al 22 de febrero del 2019, dirigido a la III Cohorte del Doctorado y orientado por el investigador Omar Melo Cruz, Doctor en Ciencias Agropecuarias, Profesor de la Universidad del Tolima, se realizó una salida de campo al Desierto de La Tatacoa el jueves 21 de febrero.

El docente investigador Omar Melo Cruz se planteó como principales objetivos estudiar la restauración ecológica como un proceso para la recuperación de los servicios ecosistémicos desde la perspectiva cultural y ambiental, y confrontar procesos prácticos y teóricos que permitan el desarrollo de estrategias de restauración ecológica soportados en el conocimiento local y el uso de los medios de vida de los actores locales.

“La restauración se pude definir como una estrategia práctica de manejo que restablece los procesos ecológicos para mantener la composición, estructura y función del ecosistema en diferentes unidades de paisaje y a distintas escalas, mediante el desarrollo de estrategias participativas”, señaló Omar Melo Cruz.

Es pertinente precisar que durante el seminario se analizó la situación general de los ecosistemas colombianos, que presentan una degradación de manera acelerada tanto por la actividad humana como por los efectos del cambio climático global.  La afectación principal se da sobre los servicios ecosistémicos (regulación, almacenamiento y disponibilidad hídrica, captura y almacenamiento de CO2, conservación de la biodiversidad, entre otros) que prestan a la humanidad y que se vienen reduciendo considerablemente.

“De los páramos, las selvas lluviosas y, en especial, los ecosistemas de bosque seco tropical, en Colombia solo queda cerca del 10% de su área original y menos del 5% para el Alto Magdalena”, planteó el investigador Omar Melo Cruz

Durante la salida de campo al Desierto de La Tatacoa y a la Vereda Polonia, en el municipio de Villavieja, Huila, se aplicaron instrumentos para la restauración ecológica y su monitoreo; además, a través de un dron, se tomaron fotografías y videos para observar y analizar zonas de vida e identificar áreas que podrían utilizarse para realizar proyectos de restauración ecológica.

El Desierto de La Tatacoa es considerado de gran importancia por el patrimonio paleontológico, su diversidad natural, en interacción entre ecosistemas, las actividades educativas, científicas y astronómicas, así como por su impacto social en el turismo y la recreación.

“El objetivo de la práctica fue corroborar un ejercicio de investigación en el que se esperaba relacionar la teoría con la práctica, planeando primero unos indicadores de investigación de los cuales salían unas preguntas, unas hipótesis, planteadas a partir de lecturas previas y de discusiones en grupos, para luego venir a comprobarlo al desierto. Además, se verificó que este ecosistema (bosque seco tropical Desierto de la Tatacoa) se originó principalmente por causas naturales. La acción humana lo continúa degradando de manera sistemática”, señaló Nataly Vanessa Murcia Murcia, Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Magíster en Educación, Investigadora Docente de la Universidad de la Amazonia.

Impacto en los estudiantes de la III Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental:

“Este Doctorado tiene una característica particular que se relaciona con la cultura ambiental, que implica unas áreas disciplinares muy específicas de biología y de ingeniería forestal, que la mayoría no dominamos porque somos básicamente docentes, trabajamos más en educación. Desde ese punto de vista, me parece que analizar un tema como la restauración ecológica y todas son implicaciones sociales, económicas que tiene, es muy importante. A partir de este seminario ya conocemos cuál es la dirección de una restauración, de una rehabilitación, de una recuperación y desde ese punto de vista, podemos apreciar mejor desde una mirada más critica la degradación que está sufriendo Colombia en el bosque seco tropical y en los diferentes ecosistemas”, afirmó Jaime Monje Mahecha. licenciado en Educación Física, Magíster en Intervención Integral en el Deportista, docente de la Universidad Surcolombiana.

“Considero que como estudiante del DECA, debemos conocer los diferentes problemas ambientales, este tipo de prácticas son necesarias porque la educación no se da solo en el aula, sino que pasa por otros ambientes, y en esos ambientes se propician aprendizajes significativos. Por ejemplo, es importante conocer que este no es un desierto, sino que es un bosque seco tropical y es clave reconocerlo como es; además, este tipo de ecosistemas se van desconociendo y deteriorando, justamente por los malos comportamientos del hombre con respecto al ambiente, sin dejar de lado el cambio climático que también está influyendo aceleradamente”, es la opinión de Nataly Vanessa Murcia Murcia.

“Con este ejercicio académico se concluye la importancia frente a la relación teórico-práctica de los conocimientos, siendo más tangible y de fácil aplicación para el objeto del doctorado y cómo a partir de instrumentos y monitoreos sencillos se pueden solucionar grandes problemas y de mayor especificidad en el campo ambiental, un campo con gran contenido e información, pero de poca contribución”, indicó Maira Yenifer Ríos Bustos, Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Especialista en Ingeniería Ambiental, Docente Tutora del Programa Todos Aprender 2.0, Secretaría de Educación del Huila.

El Grupo de Investigación PACA, agradece la colaboración y el acompañamiento audiovisual a Zona Croma Comunicaciones.

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