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Información actualizada sobre las actividades del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Actualidad Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Durante el quinto año de funcionamiento de este programa de posgrado se destaca la apertura y desarrollo de tres cohortes de estudiantes provenientes de los departamentos del Huila, Caquetá, Tolima, Risaralda y Córdoba. Se han consolidado como directores de seminarios los docentes-investigadores de la Universidad Surcolombiana Alfredo Olaya Amaya, Nelson Ernesto López Jiménez, Juan Carlos Acebedo, Carlos Bolívar Bonilla Baquero, Jairo Antonio Rodríguez, Miller Dussán, Myriam Oviedo, entre otros. Del contexto nacional participan activamente en la consolidación del programa los docentes Javier Fayad Sierra, de la Universidad del Valle; Martha Patricia Vives Hurtado y Giovanni Marcelo Iafrancesco Villegas, de la Universidad de la Salle; Sergio de Zubiria, de la Universidad de los Andes; y Hernando Uribe Castro, de la Universidad Autónoma de Occidente.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha aportado destacados investigadores al desarrollo de los seminarios del DECA. Es pertinente señalar la participación de Pablo Vommaro, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, integrante del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes de CLACSO. Gian Carlo Delgado, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Anahi Guelman, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Además, se destaca la participación del maestro Carlos Eduardo Vasco Uribe, quien ofreció la lección inaugural del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental denominada “Impactos de las Maestrías y Doctorados en la Calidad y la Excelencia Académica de la Educación Superior en Colombia”.

Después de realizar un análisis del programa, el Comité Académico del DECA decidió iniciar un proceso de autoevaluación que indague sistemáticamente los procesos académicos, investigativos, administrativos y de gestión que ha alcanzado el programa en estos años de formación postgradual en la región surcolombiana, con miras a renovar el Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, el proceso de autoevaluación se desarrollará a partir de los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en la Guía de Procedimiento para la Autoevaluación.

Pasantías Internacionales

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento Estudiantil del DECA, estudiantes de la I y II cohortes avanzan en el desarrollo de las pasantías internacionales en la Universidad Veracruzana (México); en el Centro de Investigaciones Interdisciplinares sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México); y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Los estudiantes Mary Brigen Basto Monsalve y José Leonardo Ruiz Méndez, quienes realizaron exitosamente sus pasantías internacionales en la Universidad Veracruzana (México) y en la Universidad de Málaga (España) respectivamente, se encuentran en el proceso de la candidatura doctoral que implica la sustentación oral del proyecto de tesis doctoral y una prueba escrita que evaluará las capacidades y habilidades de investigación que fundamenten teórica y técnicamente la propuesta de investigación doctoral, enmarcadas en las líneas de investigación del Doctorado.

Queda pendiente la sustentación y defensa de las tesis doctorales:

“Zonas de vida en el departamento del Caquetá, Colombia, basadas en los escenarios de emisión de cambio climático para el periodo 2011-2100 y estrategias educativas de adaptación para el manejo de las plantaciones de Hevea Brasiliensis”, elaborada por Mary Brigen Basto Monsalve.

“La crisis del habitar desde el estudio de la escucha de músicas populares: una propuesta paidagoestésica de ambientalización de la educación”, desarrollada por José Leonardo Ruiz Méndez.

Pasantía con la Universidad Católica de Manizales

Atendiendo la solicitud del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, el Doctorado en Educación y Cultura Ambiental recibió al estudiante Milton César Flórez Cardoso como pasante en calidad de asistente a los seminarios “Naturaleza de los enfoques investigativos en la producción de conocimiento ” , orientado por los docentes -investigadores Giovanni Marcelo Iafrancesco Villegas y Martha Patricia Vives Hurtado; y “Educación y Cultura desde los territorios, perspectivas indígenas, afrodescendientes y campesinas”, orientado por el docente e investigador Javier Alfredo Fayad Sierra.

Esta experiencia académica permitió fortalecer una alianza epistemológica, teórica, metodológica y pedagógica en el campo de la educación entre los grupos de investigación que soportan los programas doctorales; además, se crearon espacios de socialización y debate de los proyectos de investigación de los estudiantes del DECA con el pasante de la Universidad de Manizales con el objetivo de retroalimentar las iniciativas investigativas desde miradas del contexto nacional, regional y local.

Salida de campo al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

En desarrollo del Seminario “Investigación en biodiversidad como estrategia pedagógica alternativa”, estudiantes de la III Cohorte, miembros de los Grupos de Investigación PACA y Ecosistemas Surcolombianos (ECOSURC), en conjunto con los docentes e investigadores Nelson Ernesto López Jiménez y Alfredo Olaya Amaya, realizaron una salida de campo del 12 al 16 de noviembre de 2018 al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, localizada en los municipios de Acevedo y Palestina del departamento del Huila.

El Grupo de Investigación PACA, “entiende que una de las razones de ser de un programa doctoral es el de aportar a la ciencia, las artes y las humanidades; en este sentido, la salida de campo al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, donde se confronta la teoría con la práctica, busca construir un nuevo conocimiento que sistematice la situación actual de los territorios, problemáticas, comunidades y procesos que permita consolidar una propuesta alternativa y una nueva cosmovisión acerca de la importancia de la cultura ambiental”, aseguró Nelson Ernesto López Jiménez,

Director del Grupo PACA. Para Sandro Javier Solórzano Castro, docente de la I.E. Jesús María Ormaza de Pereira - Risaralda y estudiante del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, “

“La investigación social en algunas ocasiones se vuelve muy academicista con un componente altamente teórico y el hecho de que visitemos un lugar tan hermoso como el PNN Cueva de los Guácharos nos permite confrontar esas teorías y todo lo que tenemos en nuestra mente y lo que estamos creando para nuestras tesis doctorales con la realidad para convertirlo en práctica viva”.

Se visitaron, entre otros lugares, la Cueva del Indio, la Cueva de Los Guácharos y la falla geológica el Lapiaz del río Suaza, lugares que propiciaron un ambiente ideal para el estudio de la diversidad y la promoción de la cultura ambiental.

El docente Alfredo Olaya Amaya señaló que “el seminario buscaba determinar cómo se puede conservar la biodiversidad usando la estrategia de las áreas protegidas, tomando como referencia la Cueva de los Guácharos e identificar los valores importantes de la diversidad natural y, a partir de ello, reconocer otras formas y estrategias de hacer educación y construir cultura ambiental”.

“Esta experiencia lo que hace es generar cierto grado de conciencia y para mí en este año que llevo en el Doctorado en Educación y Cultura Ambiental es el grado de conciencia más grande que se ha generado. Nosotros no podemos estar citando textos, autores e investigaciones sin hacer una inmersión con capacidad de asombro, de motivación y los Guácharos permite este nivel de sensibilización”, señaló Jhorman Hervey Farfán Calderón, estudiante del doctorado.

Durante el recorrido se pudo observar que muchas familias vecinas del PNN prestan servicios como guardabosques, transportadores de víveres y guías. “La importancia que tiene el Parque para mi comunidad es como fuente de recursos y el medio por el cual fortalezco mis conocimientos; además, le permite a la comunidad crecer, fortalecerse y conservar más la naturaleza, así como concientizarnos y sensibilizar a más familias a que nos ayuden a cuidar la naturaleza, para que el PNN sea un paraíso y se consolide como pulmón y reserva de oxígeno y agua limpia”, señaló Édgar Muñoz Samboní, guía e intérprete del PNN Cueva de los Guácharos.

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