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Información actualizada sobre las actividades del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

SALIDA DE CAMPO A LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL –EPE-

El Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, que soporta los desarrollos académicos y administrativos del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, considera que las salidas de campo son estrategias pedagógicas que le permiten a los sujetos involucrados en el proceso de construcción de conocimiento observar de manera consciente la realidad, analizar las experiencias, plantear conjeturas y cuestionar teorías.

Es así como en el seminario “Problemática Curricular de la Educación y la Cultura Ambiental”, orientado por el docente investigador Nelson Ernesto López Jiménez, director del Grupo de Investigación PACA, ofrecido a la III Cohorte del Doctorado, se realizó una experiencia de reconocimiento a la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) ubica en la ciudad de Bogotá.

Esta salida de campo se realizó del 23 y 24 de abril de 2019, con el propósito de “caracterizar prácticas curriculares alternativas a partir del conocimiento y la interacción específica con el proyecto de la Escuela Experimental Pedagógica”.

La EPE es un referente nacional de la educación alternativa por su modelo y prácticas pedagógicas, según sus maestros, centra sus actividades y propósitos de formación desde “las inquietudes de los estudiantes”. Funda el aprendizaje en la resolución de preguntas y problemas, desde la construcción de propuestas y alternativas de solución.

“La EPE es un laboratorio formativo creado hace 43 años en donde las prácticas pedagógicas de muchos maestros motivados en la búsqueda de una escuela para Colombia, comprometida con el pensamiento contemporáneo y con nuestras posibilidades históricas y patrimoniales”, señaló Dino Segura, co-fundador de la EPE.

Durante el recorrido se pudo observar una escuela viva, sin uniformes, en un ambiente de libertad, autonomía, solidaridad, respeto por el otro, tolerancia. Una escuela donde los salones de clase no tienen pupitres, en los cuales los maestros, estudiantes y administrativos discuten y analizan el contexto dentro de la escuela. El campus escolar se encuentra ubicado en una zona boscosa amigable con el medio ambiente.

Nicolasa Díaz, maestra del área de ciencias y del Proyecto Cuidadores del Tejido de la Vida, Plantas Mágicas y Medicinales, considera que “La EPE le apuesta a generar un desarrollo de seres que se base en la filosofía de la autonomía, de la confianza, del respeto, del valor por sí mismo y del valor por lo demás, creemos que debemos apostarle a desarrollar una conciencia crítica en nuestros estudiantes comprometida con el país”.

Estudiantes, profesores y administrativos de la EPE manifestaron en las reuniones y espacios académicos compartidos con los estudiantes del Doctorado y con los miembros del Grupo PACA, que los pilares fundamentales de la Escuela son “la democracia; las seguridades y los orgullos; el compromiso con el territorio; y el compromiso con la transformación social” como vivencias y ejercicios permanentes y transversales.

“Todas las escuelas alternativas que se pueden sustentar en estos principios (democracia; las seguridades y los orgullos; el compromiso con el territorio; y el compromiso con la transformación social) no necesariamente son iguales, lo que nosotros queremos es que la escuela tenga un compromiso con el país y se proyecte como una opción de transformación y aprovechen las posibilidades que tiene el país, que dé cuenta de las individualidades y aproveche la singularidades de los niños, los maestros, pero también del territorio”, aseguró el profesor Dino Segura.

Catalina Trujillo Vanegas, estudiante del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, al respecto señaló que el hecho de generar alternatividad en los proyectos pedagógicos partiendo de las singularidades del contexto posibilita el reconocimiento de la diversidad y facilita el encuentro de genialidades y enriquece el concepto de sistema educativo.

Por su parte Jorge Antonio Flórez Cabrera, estudiante del Doctorado manifestó que “es muy acertada la propuesta que desarrolla Dino Segura a través de la EPE, pues podemos ver que existe una ruptura en el paradigma clásico de la escuela, teniendo en cuenta que éste se entiende como algo bien estructurado, que debe cumplir con ciertas características como salones, currículo, proyecto educativo, formas de evaluar y tener instrumentos específicos para medir ciertos tipos de competencias y discursos que se han impuesto en la educación. Me parece muy acertado que manejen la dimensión humana, teniendo en cuenta que se entiende que el ser humano no es un cántaro vacío que hay que llenarlo con las diferentes disciplinas del saber, sino que hay que tener en cuenta que es un sujeto que cuestiona y puede transformar su contexto. Esta salida de campo, demuestra que existen alternativas pertinentes, necesarias y útiles para transformar las prácticas sociales y construir una nueva escuela”.  

En las charlas con la comunidad educativa de la EPE se manifiesta con orgullo que no existe un modelo de evaluación, no hay medición, su enfoque se sustenta en la importancia de aprender sobre cómo “aprendemos”, la reflexión y la acción acompañan los escenarios y prácticas educativas.

Para Mateo Barrera, estudiante de la EPE “la educación tradicional (hegemónica y bancaria) es muy competitiva, hay mucha presión por pasar las materias, uno se siente culpable, esa presión se junta con la presión de los compañeros y se forma indirectamente una competencia porque todos necesitan ser el mejor de alguna forma, porque necesitan complacerse y complacer a sus familias, esa es una visión que acá en la EPE desaprendemos, acá cada individuo es distinto, nos preocupamos en que la gente se sienta bien, a la larga hacen mejor las cosas las personas que lo hacen por gusto, aquí nuestros maestros se concentran en que la gente aprenda porque quiere aprender, porque ve algo interesante en ese saber o porque le nace, en los colegios tradicionales se aprende porque se necesita pasar el año”.

“Me parece importante destacar que la EPE no maneja un modelo educativo que este centrado en contenidos, disciplinas o en aéreas de conocimiento específicas, sino que lleva a los estudiantes a resolver problemas de la vida cotidiana y a construir o encontrar su propio proyecto de vida” aseguró Cristian Andrés Franco estudiante del Doctorado.

La experiencia vivida durante esta salida de campo proporcionó una mirada alternativa y pertinente con más de 40 años de funcionamiento sobre las prácticas pedagógicas, los modelos de aprendizaje, los enfoques evaluativos que se sustentan en la autodeterminación, la libertad, la autonomía y la construcción colectiva desde la diversidad y la creatividad de cara a la resolución de problemas.

“Pienso que el modelo de la EPE genera unos espacios enriquecedores frente al fortalecimientos de aspectos que para los maestros que trabajamos con niños y niñas nos preguntamos constantemente, (…) para entender cuál es el fin de la educación, experiencias como esta permite evidenciar que el fin no está relacionado con los contenidos, sino que está relacionado con cómo acompañamos a construir un proyecto de vida, señaló Catalina Trujillo Vanegas.

 “Nosotros queremos que esta escuela que estamos desarrollando se proyecte como una opción real de escuela para el país, nosotros queremos que esta escuela se difunda. Mucha gente dice es que la escuela debería ser así, pero no es posible hacerlo, nosotros queremos decirle que sí es posible, ese mensaje queremos que llegue a muchas partes” finalizó Dino Segura.

Por: Wilson Perdomo Cortés 

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