Primera Doctora en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana

Mary Brigén Basto Monsalve, Ingeniera Agroecológica, se graduó el 30 de agosto de 2019 como la primera Doctora en Educación y Cultura Ambiental. Su sustentación de tesis realizada el 18 de julio y su graduación es un hecho histórico para la Universidad, pues se convirtió en la primera persona en graduarse de un doctorado totalmente propio de la Surcolombiana.

Durante el acto de sustentación de la tesis “Zonas de vida en el departamento del Caquetá, Colombia, basado en los escenarios de emisión de cambio climático para el periodo 2011-2100 y estrategias educativas de adaptación para el manejo de las plantaciones de hevea brasiliensis”, Mary Brigén Basto Monsalve, recibió Mención de Tesis Meritoria de parte de los jurados evaluadores conformado por Claudia Eleonor Natenzón, Doctora en Geografía, Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Omar Aubrelio Melo Cruz, Doctor en Ciencias Agropecuarias, profesor Asociado y Director del Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima; y Nelson Ernesto López Jiménez, Doctor en Educación, docente investigador de la Universidad Surcolombiana.

La investigación doctoral, dirigida por el docente investigador de la Universidad Surcolombiana Alfredo Olaya Amaya, tuvo como objeto de estudio “determinar las posibles modificaciones en la extensión y distribución geográfica de las zonas de vida en el departamento de Caquetá, Colombia, para el periodo 2011-2100, asociados al cambio climático y proponer estrategias educativas de adaptación a dichas variaciones para el manejo las plantaciones de Hevea brasiliensis”.

Nelson Ernesto López Jiménez, coordinador del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, que se sustenta en los desarrollos académicos, investigativos y administrativo del Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias, señaló que para la institución y para la región es un hecho significativo, pues demuestra la madurez institucional, la rigurosidad científica e investigativa y la calidad académica del programa.

Con este proceso la Universidad Surcolombiana le entrega la primera Doctora a la región, el departamento y el país.