Comunicado a la opinión pública

El Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, recibe con todo respeto el fallo de tutela anunciado el 22 de octubre de 2020, a partir de la acción de tutela promovida por la ciudadana María Clara Ibarra Losada contra la Universidad Surcolombiana y otros.

El Juzgado 2° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, resolvió NEGAR por improcedente la acción de tutela propuesta por María Clara Ibarra Losada, contra la Universidad Surcolombiana –USCO-, El Coordinador del Doctorado de Educación y Cultura Ambiental–DECA-, la Unidad de Liquidación y Derechos Pecuniarios y la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, al no evidenciar la vulneración de las garantías fundamentales, conforme a lo considerado.

La Accionante María Clara Ibarra Losada, estudiante del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, promovió una acción de tutela por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la Igualdad, la Vida Digna, la Educación y al Mínimo Vital, para solicitar la exoneración del pago de matrícula de continuidad, debido a la emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Es pertinente señalar que la Universidad Surcolombiana, mediante Acuerdo 015 de 2020, del Consejo Superior Universitario "Por el cual se establecen medidas tendientes a aliviar la situación económica de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana", en su Art.3, definió la exoneración del pago de matrícula de continuidad a los programas de pregrado y postgrado.

La accionante solicitó descuento por matrícula de continuidad, figura que se contempla cuando un estudiante de pregrado o posgrado culmina satisfactoriamente su plan de estudios; empero, necesita mantener su vinculación con la Universidad durante el periodo consagrado para optar al título. La situación descrita no se configura para el caso concreto, como quiera que la estudiante IBARRA LOSADA ha aprobado únicamente 40 de los 100 créditos de su plan de estudios, restándole 60 créditos para poder optar por la figura de matrícula de continuidad. Adicionalmente, la estudiante no ha cumplido con los requisitos académicos de pasantía internacional y candidatura doctoral.

Por lo anterior, resultó improcedente acceder a su pretensión de otorgarle el descuento de matrícula de continuidad por la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por SAR-CoV-2, pues a todas luces, la accionante no cumple con los requisitos para acceder a la figura de matrícula de continuidad, por no haber culminado a la fecha su Plan de Estudios.

El Doctorado en Educación y Cultura Ambiental, expresa la voluntad de acatar y respetar las orientaciones institucionales y los fallos judiciales que correspondan al desarrollo de los procesos académicos, administrativos y científicos de este Programa de Postgrado e insta a la comunidad académica a mantener una comunicación directa, permanente, asertiva, respetuosa y propositiva que contribuya a construir y consolidar un ambiente democrático en nuestra institución.

Comité Académico

Doctorado en Educación y Cultura Ambiental