Salida de campo Reserva Biosfera Sierra Nevada de Santa Marta

Estudiantes y profesores de los Doctorados en Educación y Cultura  Ambiental y Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana, realizaron una salida de campo del 20 al 25 de noviembre del 2017 a la Reserva  Biosfera Sierra Nevada de Santa Marta.  El objetivo principal de la práctica extramuros fue establecer un dialogo de saberes con las comunidades indígenas que habitan la Sierra (Arhuacos, Wiwas, Koguis y kankuamos) con el propósito de  conocer experiencias pedagógicas alternativas significativas de resistencia, convivencia y protección del medio ambiente que retroalimente los procesos académicos y comunitarios.

Durante el recorrido de más de 30 horas de caminata, la comunidad académica de la Universidad Surcolombiana visitó pueblos koguis y estableció conversaciones con Mamos y líderes indígenas que señalaron la necesidad de transformar la relación del ser humano con la naturaleza, dejando la mirada derrochadora de recursos naturales a una cosmovisión armónica entre los seres vivos que permita cuidar el medio ambiente como el territorio dador de vida.

“Ustedes como profesores y padres de familia tienen el deber de formar a sus comunidades desde una mirada positiva, comprendiendo que la gran madre (Tierra) necesita ser cuidada y protegida, puesto que se encuentra enferma y necesitamos seguir sus reglas, detener su destrucción, por eso es necesario un cambio en la mirada del hermano menor (el hombre occidental) en la búsqueda de la armonía espiritual”, señaló el Mamo Romualdo de Ciudad Perdida.

Está actividad académica hace parte del “Seminario de  Investigación en Biodiversidad como una Estrategia Pedagógica Alternativa”, programado por el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias. El seminario fue orientado por los docentes- investigadores Nelson Ernesto López Jiménez y Alfredo Olaya Amaya.

El docente-investigador Nelson Ernesto López Jiménez, coordinador del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental señalo que “el Seminario no se resume en la visita a la Sierra, se realizó un Pre-seminario y quedan una serie de compromisos académicos que serán consignados en un libro”

El seminario permitió a la comunidad académica de los doctorados conocer y sistematizar experiencias educativas ALTERNATIVAS  que fortalecen los avances de las tesis doctorales y amplía su mirada pedagógica.

El Seminario fue diseñado sobre las problemáticas del ecosistema y biodiversidad; la conservación de la biodiversidad; la biodiversidad desde la diversidad étnica y cultural;  y la medicina ancestral, tradicional y popular con base en la diversidad natural. “En los diálogos que se dieron con indígenas y campesinos, en la observación y la etnografía realizada, considero que hay elementos para poder responder a estos problemas, en el caso de la interculturalidad fue muy interesante confrontar cosmovisiones, costumbres, culturas” manifestó el profesor López Jiménez.

“Un elemento importante a tener en cuenta es el papel de la academia frente a los procesos y territorios indígenas, consideramos que se debería retomar como un problema serio acompañar a estas comunidades de manera permanente a través de la construcción colectiva y el intercambio y dialogo de saberes, porque en las conversaciones con los indígenas se manifestaba la preocupación por la efímera participación de la academia y específicamente de las universidades en los ecosistemas y procesos indígenas, lo cual se presenta como un reto para los doctorados de la USCO” concluyó López Jiménez.

Certificación Icontec