Estrategia Intrainstitucional de los Doctorados de la USCO

Los Doctorados en Agroindustria y Desarrollo Agrícola Sostenible (ADAS); Ciencias de la Salud (DCS); y Educación y Cultura Ambiental (DECA) de la Universidad Surcolombiana, iniciaron el proceso intrainstitucional de colaboración académica, administrativa e investigativa a través de la apertura de una nueva cohorte estudiantil.

En desarrollo de estrategias puntuales, el Rector de la Universidad Sucolombiana, Pedro Reyes Gaspar, la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social, Ángela Magnolia Ríos Gallardo, la Decana de la Facultad de Educación, Nidia Guzmán Durán, y los Coordinadores del Doctorado DCS y DECA, Dolly Orfilia Arias Torres y Nelson Ernesto López Jiménez respectivamente, dieron inicio las Jornadas Pre-doctorales con la participación de 12 estudiantes.

El objetivo es brindar a los doctorandos de los programas DECA, ADAS y DCS información sólida, coherente y actualizada de los procesos administrativos, académicos, investigativos, pedagógicos y didácticos que se desarrollarán en el contexto de los estudios doctorales que inician.

Las jornadas se desarrollarán del 1 al 3 de febrero, en las Facultades de Educación, Ingeniería y Salud. Dentro de los asuntos más destacados, se socializará el Reglamento Estudiantil de los Programas Académicos de Doctorado de la Universidad Surcolombiana (Acuerdo Superior 063/ 2016), información básica del Grupo de Liquidación y Derechos Pecuniarios, de la oficina de Registro y Control Académico, de Bienestar Universitario; información básica de la Biblioteca y las bases de datos, Presentación de la Estructura Curricular y Líneas de Investigación de los Programas Doctorales, Plan de Estudios: Programación, Desarrollo Pedagógico y Didáctico, responsabilidades de los estudiantes y compromisos a cumplir.

De igual forma, el Programa Doctoral en Educación y Cultura Ambiental inicia los seminarios de la Segunda Cohorte con 9 estudiantes de diferentes disciplinas del conocimiento, entre los cuales se encuentran Licenciados en Ecología y Gestión de Ecosistemas, en Matemáticas, Lingüística y Literatura, Educación Física, Psicólogos, Teólogos, entre otros.

El primer Seminario denominado Ecosistemas estratégicos, un reto por enfrentar un proceso por desarrollar, desarrollado por el docente-investigador Alfredo Olaya Amaya, se realizará del 6 al 10 de febrero de 2017 en el salón 106 del Edificio de Postgrados. Este seminario tiene programada una salida de campo al Distrito de Manejo Integrado La Tatacoa, Villavieja, Huila.