Noticias del Grupo PACA

Información actualizada sobre las actividades del Grupo PACA

Proyecto de Investigación Fisuras para la escuela de la paz, la equidad, la reconciliación y el ejercicio de los DDHH en el marco del posacuerdo. (Código 2282).

Después de consultar a docentes, directivos docentes y estudiantes de las Universidades Surcolombiana, Cooperativa, Corhuila y Antonio Nariño; y de las Instituciones Educativas María Cristina Arango de Pastrana; Claretiano, de Neiva, La Merced, del Agrado; Simón Bolívar, de Garzón; Misael Pastrana Borrero, de La Plata; y Carlos Ramón Repizo Cabrera, de San Agustín, sobre la problemática de la permanencia y el abandono estudiantiles como factores determinantes en la construcción de la escuela para la paz, la equidad, la reconciliación y el ejercicio de los derechos humanos, se puede afirmar que mientras la escuela o la Institución Educativa (IE) continúe manteniéndose al margen de los contextos, de la realidad, de las emergencias surgidas de la necesidad de contribuir a la construcción de la paz, la equidad y la reconciliación, será un imposible fáctico su transformación y cambio; por ende, los índices de abandono se verán impactados significativamente en detrimento de la permanencia y la graduación esperadas.

La permanencia y la graduación estudiantiles son un problema multifactorial que impacta diversas dimensiones de la realidad y, en ese sentido, una de las dimensiones es la brecha o distancia que se presenta entre la lógica de la escuela y la problemática y complejidad de la realidad social en la cual está inmersa. Los resultados de esta investigación advierten que sí es posible trabajar en función de recoger y precisar cuál es la responsabilidad de cada una de las IE en la perspectiva de contribuir al resultado exitoso del estudiante, que en este caso es la permanencia en el sistema escolar y el logro de sus metas profesionales.

Importante afirmar que no existe una IE ideal, razón por la cual se destaca su carácter de proceso en construcción social, histórico e inconcluso. La IE debe ser una organización que aprende y se actualiza en su contexto. Se hace necesario que todas las IE que hicieron parte de esta investigación atiendan como necesidad la reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en aspectos relacionados con su vigencia, actualidad, proceso de construcción, participación, que permita interrogarse sobre su compromiso con la paz, la equidad y la reconciliación.

La IE como proyecto inconcluso siempre encontrará problemáticas relacionadas con dimensiones académicas, de investigación, proyección social y desarrollos administrativos; lo que queda demostrado en la investigación es que dichas problemáticas no se pueden generalizar, porque si bien tienen dimensiones comunes, también tienen singularidades y especificidades. Se advierte la necesidad de hacer inmersión en dichas problemáticas. El desconocimiento de la realidad ha generado reformas educativas que creen que la escuela es única, homogenizada y estandarizada.

El proyecto de investigación logró crear común-unidad académica (integración y articulación) entre las audiencias de los diferentes niveles y grados de la educación en el departamento del Huila, con el propósito de continuar estudiando las problemáticas inmersas en el proceso de calidad educativa.

Es así como se construyó una propuesta interinstitucional para contribuir a la creación de condiciones para la paz, la equidad y la reconciliación como estrategias de fortalecimiento para la permanencia y la graduación estudiantiles. La propuesta denominada Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática –EPISse propone responder a las emergencias del contexto en el cual está inmersa la Institución Educativa. El enfoque pedagógico alude a la urgencia de integrar diversas acciones y estrategias relacionadas entre sí, que pretende abordar la naturaleza compleja de los problemas inherentes a la dinámica de la IE.

Acudiendo a Bernstein (1971), la relación entre enfoque y modelo pedagógico es similar a la existente entre códigos elaborados y códigos restringidos. Significa que la categoría enfoque pedagógico incluye diversos modelos pedagógicos, originando una mayor amplitud y enriquecimiento de los ámbitos de acción; insiste en su carácter holístico y esencialmente contextual; la categoría enfoque pedagógico supone la presencia de varios modelos pedagógicos, es una categoría incluyente, que pretende dar respuesta a la complejidad de las problemáticas a abordar.

El Grupo de Investigación PACA abre el escenario de socialización, reflexión y debate sobre los hallazgos de la investigación y la pertinencia de la propuesta, que permita el fortalecimiento teórico, académico e investigativo e impacte en la transformación de la escuela actual a una nueva escuela que impulse la paz, la equidad y la reconciliación como elementos sustanciales de la formación de un nuevo ciudadano participativo, democrático, analítico y creativo.