Noticias del Grupo PACA

Información actualizada sobre las actividades del Grupo PACA

Causas y Consecuencias de la Permanencia y Graduación Estudiantiles de la Universidad Surcolombiana

El Grupo de Investigación PACA plantea continuar caracterizando el impacto de los factores de la Política de Permanencia y Graduación Estudiantiles en la Universidad Surcolombiana. El plan de trabajo establecido en el proyecto se enfocó en tres puntos estratégicos:

El primero fue la realización del análisis estadístico de permanencia, abandono y graduación de los estudiantes de pregrado que ingresaron en los periodos comprendidos entre 2015 y 2017, que permitió conocer que durante este periodo el promedio de permanencia fue del 65,75%. El estudio fue presentado ante el Comité de Permanencia y Graduación institucional.

El segundo aspecto se constituye en la construcción y publicación de dos libros que contienen los resultados de la aplicación de los programas que pertenecen a la Política de Permanencia y Graduación Estudiantiles en la Universidad Surcolombiana en 2018-1. Estos libros se encuentran en elaboración y se espera publicarlos durante el primer semestre del 2019.

El tercer aspecto consistió en la reconstrucción e incorporación de nuevas tecnologías de la plataforma de formación virtual del Programa de Actualización y Capacitación Académica Profesoral (PACAP), de acuerdo con las sugerencias y observaciones presentadas por los docentes que realizaron una prueba piloto en 2017. Se espera implementar la plataforma a nivel institucional durante el año 2019. La investigación se propone analizar detalladamente la categoría de Ambientes institucionales como factor de la permanencia y la graduación estudiantiles en la Universidad Surcolombiana.

Por otra parte, el 07 de febrero de 2019 se realizó la II Jornada de Investigación de la Facultad de Educación con el propósito de generar intercambio de experiencias de investigación entre los semilleros, grupos y jóvenes investigadores. El espacio de encuentro permitió socializar y retroalimentar 20 experiencias de investigación que en la realidad son las que dinamizan la política de investigación y sus líneas de trabajo.