El Plan de Desarrollo “Colombia potencia de la vida” le asigna una importancia significativa y estructural a la educación, fundamento válido para convocar a todos los sujetos sociales (estudiantes, docentes, padres de familia, investigadores, académicos, comunidad en general) a participar en las diferentes mesas de trabajo y estrategias organizativas creadas en este evento, para determinar el devenir de la educación en los próximos años.
Problemáticas relacionadas con la actual normatividad , Estatutos Docentes 2277 de 1979, 1278 de 2002, Decreto 1279 de 2002; Ley 30 de 1992, la Política Pública de Acreditación y Registro Calificado CNA y CONACES; la financiación de la Educación Pública; los modelos pedagógicos que subyacen al proceso formativo, las distancias e inequidades existentes y naturalizadas entre la educación rural y urbana; la despedagogización de la labor docente, la instrumentalización del análisis académico, la parametrización de los desarrollos de ciencia, tecnología e innovación, entre otros, se convierten en argumentos válidos, necesarios y estratégicos para avanzar, en la construcción de alternativas que contribuyan a hacer realidad el anhelo de una Colombia en paz, sin hambre, justa, democrática, soberana y viable social, política, económica y culturalmente.
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OBJETIVOS:
● Propender por un diálogo de saberes y prácticas sobre políticas públicas de la educación en Colombia.
● Fortalecer el trabajo en red de colectivos académicos interesados en proponer acciones de resignificación sobre las políticas públicas de la educación en Colombia desde la socialización de avances y resultados de investigación.
PARTICIPANTES EN EL EVENTO:
● Líderes o integrantes de programas sociales, proyectos, experiencias e iniciativas relacionadas con las políticas públicas de la educación en Colombia.
● Líderes y participantes en formación inicial, básica, media y superior.
● Directores y participantes de programas de formación, centros e institutos universitarios, grupos de investigación, promotores de revistas y publicaciones especializadas en este ámbito.
● Profesores, estudiantes, profesionales, activistas, líderes sociales, educadores.
● ONG, fundaciones e instituciones especializadas en el fomento de la Educación.
● Personas con motivación personal o profesional por las políticas públicas de la educación en Colombia.
● Estudiantes de cualquier nivel de formación universitaria (posgrado-pregrado).
ESPACIOS DIALÓGICOS:
CONFERENCIAS:
Son espacios para la exposición de académicos expertos y reconocidos en temas de pedagogías de la memoria, verdad y justicia, quienes participarán en calidad de conferencistas centrales.
CONFERENCIA INAUGURAL
La educación como bien común en el marco de las reconfiguraciones del capitalismo.
Axel Didriksson Takayanagui.
Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
CONFERENCIA DE CIERRE
Condiciones, dilemas y posibilidades de las luchas por la educación como bien común.
Víctor Manuel Moncayo.
Investigador de la Universidad Nacional de Colombia
CLAUSURA
Ministerio de Educación Nacional – Secretaría de Educación del Huila
PANELES
Son espacios de deliberación en los que personas expertas en el tema que convoca el panel intercambian ideas y experiencias, ampliando a través de estos espacios las comprensiones sobre el tema. Los paneles están compuestos por cuatro personas, tres (3) expertos y un (1) moderador. Estos espacios tendrán una duración de 60 minutos y serán guiados por tres preguntas que realizará el moderador, sobre las cuales conversarán los expertos. Al final del panel, el moderador recoge las ideas y tensiones principales surgidas en las discusiones.
DÍA 1
PANEL 1: Las políticas públicas de la Educación Superior en Colombia: realidades y expectativas.
Leopoldo Múnera - Universidad Nacional de Colombia
Catalina Trujillo – Universidad Surcolombiana
Javier Alfredo Fayad – Universidad del Valle
Moderador:
Andrés Felipe Mora: Investigador, Universidad Nacional de Colombia.
DÍA 2
PANEL 2: Responsabilidad política, social, cultural e investigativa de la educación frente a las necesidades e injusticias de los territorios
Marco Raúl Mejía – Educador popular
Sergio de Zubiría Samper – Universidad de los Andes
Pablo Ariel Vommaro – CLACSO
Laura Rovelli – FOLEC - CLACSO
Moderador:
Nelson López Jiménez: Director CICE-CLACSO
MESAS TEMÁTICAS:
Son espacios para la presentación de ponencias (máximo ocho). Las ponencias de las mesas temáticas se refieren a investigaciones en proceso o terminadas, experiencias educativas o comunitarias consolidadas sobre el tema que convoca el evento.
LOS EJES TEMÁTICOS DE LAS MESAS SON LOS SIGUIENTES:
DÍA 1
Mesa 1: Problemática de la Educación Inicial, Básica Primaria, Secundaria y Media
La mesa abordará experiencias investigativas y de proyección social relacionadas con las tensiones que la Educación Inicial, Básica Primaria, Secundaria y Media viven en la actualidad en aspectos relacionados con políticas institucionales, prácticas pedagógicas, clima escolar y educación inclusiva.
Moderadores - Relatores:
Centro de Investigación de Excelencia en Calidad de la Educación - CIECE- de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana y Grupo de Investigación Acción Motriz.
Hipólito Camacho Coy y Fernando Galindo.
Mesa 2: Problemática de la Educación Superior
La mesa abordará experiencias investigativas y de proyección social relacionadas con las tensiones que la educación superior vive en la actualidad en aspectos relacionados con políticas institucionales, prácticas pedagógicas, clima escolar y educación inclusiva.
Moderadores - Relatores:
Vicerrectoría Académica, Facultad de Educación, y Grupo de Investigación ILESEARCH de la Universidad Surcolombiana.
María Fernanda Jaimes y María Mercedes Hernández.
Mesa 3: Problemática de la Educación No formal, Continuada, Rural, Virtual, otras
La mesa abordará experiencias investigativas y de proyección social relacionadas con las tensiones que la Educación No formal, Continuada, Rural, Virtual y otras viven en la actualidad en aspectos relacionados con políticas institucionales, prácticas pedagógicas, clima escolar y educación inclusiva.
Moderadores - Relatores:
Centro de Investigación de Excelencia en Calidad de la Educación - CIECE- de la Facultad de Educación y Grupo de Investigación Paz desde la Paz de la Universidad Surcolombiana.
Gloría Mercedes Chavarro, Emperatriz Perdomo y Leidy Carolina Cuervo.
DÍA 2
Mesa 4: Calidad, pertinencia y evaluación de la educación.
La mesa abordará experiencias investigativas y de proyección social relacionadas con las tensiones que aspectos como la calidad, la pertinencia y la evaluación movilizan a las instituciones de educación inicial, básica, media y superior.
Moderadores - Relatores:
Grupo de Investigación Aprender Investigando y Colectivo de Investigadores en Educación Matemática de la Universidad de la Amazonía.
Amparo Flórez y Elizabeth Hurtado.
Mesa 5: Problemática de la gobernanza de las Instituciones educativas
La mesa abordará disertaciones investigativas y movilizaciones sociales relacionadas con la gobernanza en las instituciones educativas.
Moderadores - Relatores:
Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior - Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional.
Andrés Felipe Mora y Co-investigador.
Mesa 6: Problemática de la admisión, vinculación, nombramiento y promoción del personal docente en todos los niveles de la educación en Colombia.
La mesa abordará disertaciones investigativas, movilizaciones y reflexiones sociales relacionadas con la problemática de la admisión, vinculación, nombramiento y promoción del personal docente en todos los
niveles de la educación.
Moderadores - Relatores:
Centro de Investigación de Excelencia en Calidad de la Educación - CIECE- de la Facultad de Educación y Grupo de Investigación Impulso.
Catalina Trujillo y Eliana Gonzales.