Libro Realidades Institucionales en la construcción de una Escuela Alternativa
Información general: Las instituciones educativas, como construcciones sociales e históricas, son proyectos inconclusos que se ven permanentemente enfrentados a problemas administrativos, académicos, investigativos, y de proyección y responsabilidad social. En esta publicación se precisan las dimensiones comunes, las singularidades y especificidades de dichos problemas.
También se advierte que, mientras las instituciones educativas se distancien de su contexto natural y social, propósitos como la paz, la equidad y la reconciliación no superarán el umbral discursivo y, en consecuencia, los índices de abandono y permanencia impactarán la vida escolar en detrimento de la igualdad, la equidad y la justicia social y cognitiva.
Para responder a lo anterior, los autores de este libro proponen el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática EPIS como una alternativa que trabaja en y desde las problemáticas derivadas de las diferentes interacciones sociales, con la perspectiva de superar aquella escuela que se centra en la transmisión de contenidos sin relación con la vida que la rodea.
De-construcción de las Facultades de Educación en Colombia
Información general: Las Facultades de Educación en Colombia, conjuntamente con las Escuelas Normales Superiores en la actualidad tienen el compromiso y la responsabilidad social de formar el profesional de la Educación (Licenciados y Normalistas Superiores) para los diferentes niveles de la Educación formal. En el cumplimiento de sus funciones se han visto cuestionadas por una serie de problemas que oscilan entre la ausencia de rigor en el proceso formativo, como la calidad y pertinencia de sus métodos y estrategias en la formación del profesional a su cargo. Los desarrollos socializados en este libro integran los resultados de la Investigación Evaluación de los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana de Neiva, desarrollada por el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Minciencias en el año 2015, actualizado con información del año 2018.
Se considera de vital importancia emprender una evaluación sistemática de los procesos que se realizan en la formación de un licenciado, en la perspectiva de estructurar acciones, programas y experiencias de cambio y transformación de la realidad encontrada.
Válido afirmar que en la actualidad las Instituciones consideradas y definidas legalmente como las responsables de la formación de docentes en Colombia, las Facultades de Educación y las Escuelas
Normales Superiores están en crisis, no obstante, es conveniente afirmar que la crisis tiene varias miradas, que van desde las que anuncian apocalípticamente que están en “vía de extinción”, hasta las que afirman que la situación presentada debe ser asumida como una “opción de calidad”, en ésta se ubica el presente estudio.
Compendio IV de la Maestría en Educación
La investigación como proceso de transformación educativa
Información general: Este libro sistematiza algunas de las principales acciones investigativas de la línea de investigación Educación y Pedagogías Críticas y Didácticas Alternativas de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana. A través de la presentación de los desarrollos investigativos que constituyen la gramática analítica de problemáticas relacionadas con los estilos de aprendizaje, el rendimiento académico, la investigación como proceso de creación y articulación, los derechos de la infancia, el juego y la lúdica como referente de alternativas formativas, las estrategias didácticas en la fundamentación de capacidades y habilidades escriturales, el Grupo de Investigación PACA, contribuye al fortalecimiento y a la consolidación de comunidades académicas e investigativas que permitan la construcción de pensamiento, teoría y conceptualización que dialogue con el campo educativo y de manera concreta con la realidad de las instituciones educativas actuales.
La Línea de Investigación Educación y Pedagogías Críticas y Didácticas Alternativas responde a un propósito único encaminado a debilitar el carácter instrumental que las Políticas Públicas a nivel nacional, regional e institucional le han asignado al proceso pedagógico. Asumir la pedagogía como un proceso de interacción intencionado, abre las posibilidades de investigación sobre las problemáticas inherentes a la concepción, la mediación, la acción y la reacción de la pedagogía y la didáctica como acciones caracterizadas por su esencia alternativa y crítica.
Compendio V de la Maestría en Educación
Imaginarios, pertinencia y estilos de aprendizaje
Información general: La presente compilación integra investigaciones relacionadas con problemáticas inherentes a la Educación Física, a los hábitos lectores, al uso adecuado del tiempo libre, a la comprensión lectora, al poder de la formación profesional, a los imaginarios de los jóvenes, a la pertenencia social y la pertinencia académica, a la investigación como estrategia pedagógica, a los estilos de aprendizaje y a los factores sociodemográficos, todas y cada una de ellas resultado de un trabajo sistemático que permite, además de entregar los resultados concretos de cada investigación, compartir experiencias y vivencias personales y profesionales, que constatan de manera inequívoca la posibilidad de hacer de la investigación el proceso identitario del nivel de Maestría como expresión concreta de estudios de alto nivel, que soportan y respaldan la seriedad, el rigor y una pretensión viable que espera alcanzar esta publicación se relaciona con la posibilidad de abrir senderos de investigación concretos hacia la construcción de propuestas alternativas que permitan aportar desarrollos válidos para construir propuestas y opciones válidas y legítimas en la consolidación de una escuela que recoja las exigencias y emergencias de la actual realidad colombiana.
Compendio VI de la Maestría en Educación
Impacto de las TIC en las Instituciones Educativas. Una visión panorámica
Información general: En el presente libro se consignan los artículos elaborados por egresados de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana. Se evidencia un marcado énfasis en investigaciones relacionadas con la Línea de Investigación TIC y el proceso de Aprendizaje. Las investigaciones realizadas en los últimos 10 años en la región surcolombiana son un panorama de los retos de la escuela frente a los avances tecnológicos que impactan el proceso de formación.
Además, se incluyen artículos de la Línea de Investigación Discurso Pedagógico, Créditos y Flexibilidad Curricular que abordan problemáticas relacionadas con prácticas sociales, enfoques teóricos y calidad educativa.
Estos documentos pueden ser consultados en el Centro de Estudios Doctorales ubicado en la Carrera 5 No 23-40, Edificio de Postgrados de la Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila.