Noticias de la Maestría

Información actualizada sobre las actividades de la Maestría en Educación

Actualidad de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana

Después de más de 10 años de funcionamiento, el Programa de Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana plantea ofrecer el programa académico, en la metodología presencial, en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata.

Fundamentalmente se propone abrir una posibilidad de formación de postgrado a los profesionales residentes en estos municipios y contribuir a la formación investigativa y pedagógica a través de la discusión y actualización académica, que aborde de manera pertinente y rigurosa la realidad educativa y construya propuestas alternativas que apunten a la construcción de una nueva escuela para la paz, la equidad y la transformación social.

La propuesta de ampliación de la oferta del Programa se sustenta en las condiciones de calidad, personal docente y administrativo, convenios, desarrollos investigativos, infraestructura y medios educativos demostrados en la Acreditación de Alta Calidad.

¿Qué opina de la posible apertura de la Maestría en Educación en los municipios de Pitalito, Garzón y La Plata?

“El municipio de La plata es epicentro de desarrollo: el comercio, la educación y el sector agrario han marcado un hito en la historia huilense por la capacidad de emprendimiento y gallardía de sus habitantes; sin embargo, no existe una formación en el orden local y por eso deben desplazarse a Neiva u otros municipios. Descentralizar la Maestría en educación significa no solo facilitar la formación académica sino también posicionar su alma máter en el liderazgo que caracteriza, contribuir en los procesos de formación y alcanzar el componente teleológico presente en el PEU, seguir liderando las maestrías existentes y materializar los propósitos que dieron génesis a la maestría misma, en la cual se visibilizaban docentes dinamizadores y transformadores de su entorno, viabilizando una educación con alta calidad. La Plata es epicentro de heterogeneidad: convergen las comunidades indígenas, desplazadas, venezolanas, caucanas, víctimas del conflicto armado y con necesidades educativas especiales. A pesar del conocimiento y la trascendencia del asunto, la formación docente se limita a informes estatales y a una programación obligatoria que sesga alternativas de atención específica y, por lo tanto, requiere la atención integral con que cuenta la USCO a través de su maestría, siendo resultante varios trabajos investigativos que podrían ser trascendentales para esta región”. Señaló Yolima Rojas Laguna, docente I.E. Misael Pastrana Borrero del Municipio de La Plata – Huila.

Actualmente la maestría cuenta con dieciséis cohortes, cuatro de ellas activas (Cohorte XIV, XV, XVI y Contrato con la Alcaldía de Neiva). Es importante señalar que el programa de Maestría en Educación cuenta con un estudiante con discapacidad auditiva matriculado y que el programa ha asumido el pago de su intérprete con el propósito de brindar todas las condiciones pertinentes para el normal desarrollo de los métodos, didácticas y actividades de los seminarios.

Durante el segundo semestre de 2018 se destacó el docente Darío Fernando Falla Cuéllar, estudiante de la Cohorte Décima Cuarta de la Maestría en Educación, por el premio ´Constructores de país en ambientes educativos', un proyecto periodístico y pedagógico de El Espectador para el posacuerdo. El proyecto liderado por el docente Falla Cuéllar denominado “Importancia de las abejas que visitan las instalaciones del Colegio Andrés Rosa y qué estrategias se pueden establecer para su cuidado y crianza” se desarrolló en el la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa de la ciudad de Neiva (Huila), que tiene como principal aporte demostrarle a los estudiantes y a la comunidad educativa en general, la importancia de la convivencia y la construcción de ambientes de paz.

Por otra parte, el Grupo de Investigación PACA realizó el pasado 13 de diciembre de 2018, en el Club Los Andaquies el V Encuentro de Estudiantes, Egresados y Profesores de los Programas de Maestría en Educación y Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, con el objetivo de propiciar un espacio de interacción que permita discutir sobre los retos de la vida académica y profesional, crear redes y proyectos colectivos.

El docente-investigador Nelson Ernesto López Jiménez, Director de la Maestría en Educación, señaló que “el Grupo de Investigación PACA cuenta con alianzas internacionales con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO- que nos garantizan la posibilidad de traer profesores-investigadores y científicos sociales de amplia y reconocida trayectoria académica, y de realizar las pasantías estudiantiles”.

El sitio web del Grupo PACA (www.grupopaca.edu.co) se reestructuró y cambió su estilo, de acuerdo con el Manual de Imagen de la Universidad Surcolombiana.

Como principal novedad se tiene la inclusión de una biblioteca virtual que conduce a los trabajos de grado de cada uno de los egresados de la Maestría.

La Maestría en Educación celebra el reconocimiento a la labor académica, investigativa y social otorgado al docente-investigador Marco Raúl Mejía Jiménez por la Universidad Pedagógica Nacional, mediante la entrega del título honoris causa de Doctor en Educación.

El investigador Marco Raúl Mejía Jiménez es miembro del Grupo PACA y orienta diferentes seminarios de la Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana, único postgrado institucional Acreditado de Alta Calidad de la región surcolombiana.