Articulación de la educación ambiental formal e informal, para la educación y la acción ambiental en el municipio de San Agustín, Huila - Colombia

Resumen

El presente trabajo investigativo titulado “Articulación de la educación ambiental formal e informal para la educación y la acción ambiental en el municipio de San Agustín, Huila - Colombia” tiene como objetivo integrar la educación ambiental formal e informal para la educación y acción ambiental en el municipio de San Agustín, Huila- Colombia. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa, bajo el diseño de Investigación Acción que permitió el análisis e interpretación de los datos recolectados, a partir del empleo de instrumentos como: recopilación documental, cuestionario, observación directa, grupo de discusión y matriz de valoración, que sirvieron para analizar los conocimientos y actitudes durante la implementación de la propuesta. Cabe mencionar que, se realizó una caracterización de los Proyectos de Educación Ambiental - PRAE de las instituciones del municipio. Además, se tuvo en cuenta las actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes durante su interacción con el contexto natural, que dieron paso al diseño de lineamientos curriculares que orienten el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

En este sentido, los resultados finales de la investigación dieron como resultado el establecimiento de lineamientos curriculares para la articulación de la educación ambiental formal e informal, para la educación y acción ambiental en el municipio de San Agustín, Huila- Colombia. Esto mediante el Aprendizaje Servicio Ambiental Comunitario –ApSAC, como estrategia educativa que refuerza el impacto de las instituciones educativas en el entorno, potenciando el trabajo en red y la cohesión social en las poblaciones y mejorando la imagen social de los colegios al mostrar su capacidad de generar cambios prácticos en el entorno. Puesto que el contacto con la realidad estimula el compromiso ético y social, dando la oportunidad a los estudiantes de plantear su aporte a la mejora de su comunidad. Asimismo, el contacto con la realidad y la búsqueda de aspectos sobre los que intervenir permite siempre una pedagogía de la mirada (Puig, 2015), para la acción y transformación de los contextos.

  • Código de Publicación

    005
  • Línea de Investigación

    N/A
  • Palabras Clave

    Aprendizaje
    Educación Ambiental
    Lineamientos Pedagógicos
    Proyectos Ambientales Escolares
    Servicio Ambiental Comunitario
  • Autores

  • Asesor

    Hernando Uribe Castro
  • Año

    2020