Educación y Pedagogías Críticas y Didácticas Alternativas: Esta Línea de Investigación responde a un propósito único encaminado a debilitar el carácter instrumental que las Políticas Publicas a nivel nacional, regional e institucional le han asignado al proceso pedagógico. Asumir la pedagogía como un proceso de interacción intencionado, abre las posibilidades de investigación sobre las problemáticas inherentes a la concepción, la mediación, la acción y la reacción de la pedagogía y la didáctica como acciones caracterizadas por su esencia alternativa y critica.
Currículo y Calidad de la Educación Superior: Esta Línea de Investigación soporta investigaciones relacionadas con la naturaleza, la concepción y la representación (Castoriadis:1989) del currículo como un proceso esencialmente investigativo en donde se destaca, una orientación divergente con la tendencia que lo considera como una acción instrumental y procedimental. La relación Currículo y Educación Superior expresa una serie de oportunidades que permiten el desarrollo de acciones investigativas permanentes, acumulativas, diversas y esencialmente propositivas.
Discurso Pedagógico, Créditos y Flexibilidad Curricular: Esta Línea de Investigación pretende crear nichos investigativo que den cuenta de ausencias, vacíos y tergiversaciones muy frecuentes encontradas cuando se pretende construir políticas públicas que se encaminen a direccionar procesos de organización académica y adecuación de programas teniendo en cuenta su pertenencia social y pertinencia académica.
Evaluación y Gestión Educativa: La problemática inherente a la práctica evaluativa que se realiza en el campo de la educación en Colombia y en América Latina se constituye en un referente básico para construir un escenario que permita avanzar en el proceso de indagación sistemática del qué, el porqué, el cómo, el para qué, el quién y el dónde del proceso de evaluación. La Maestría en Educación de la Universidad Surcolombiana ha estructurado la línea de investigación sobre Evaluación y Gestión Educativa con el propósito de llenar un vacío estructural en los procesos formativos que se viabilizan en la Institución Educativa a partir de reconocer la dicotomía existente entre el medir y el valorar, entre el calificar y el evaluar, entre el reconocer y el puntuar.
Las TIC y el proceso de aprendizaje: La Maestría en Educación ha incorporado como Línea de Investigación la relación existente entre los avances de la tecnología y la comunicación y sus impactos, elaboraciones e implicaciones en el proceso de aprendizaje. Cuando se habla de aprendizajes autónomos, cooperativos, situados, colaborativos, por procesos, entre otros, surge el interrogante del papel que juega la tecnología y la comunicación en la construcción de identidad y la consolidación de procesos formativos específicos.
Ecología de los saberes: La dinámica del conocimiento actual se caracteriza por una mirada plural de los diversos conocimientos y saberes. A partir de la contribución de autores como Boaventura de Sousa Santos, Enrique Leff, Anibal Quijano, Humberto Maturana, Patricia Noguera, Orlando Fals Borda, Francisco Varela, otros, que han aportado referentes epistemológicos, teóricos, conceptuales, políticos, en la perspectiva de consolidar un pensamiento auténticamente latinoamericano, el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Minciencias, ha incorporado la línea de investigación Epistemologías del Sur a su programa de investigación, que se constituye en referente para los desarrollos investigativos de la Maestría en Educación.