Valores CICE

El CICE será en el 2020 la Red Nacional de Grupos de Investigación en Educación, de carácter consultivo e interlocutor legítimo de las políticas públicas en investigación educativa en Colombia, gracias a los resultados y a la trayectoria construida en el campo de la educación y de la investigación educativa

El Centro de Investigación en Calidad de la Educación (CICE), es una Corporación sin fines de lucro, con una duración de 100 años, con sede en Neiva – Huila constituida de acuerdo con las leyes colombianas cuya Misión, Visión y objetivos son:

Misión

El CICE es una Organización Nacional encargada de liderar la investigación, producción y difusión del conocimiento especializado de los diversos grupos de investigación en educación, cuyo propósito primordial es contribuir al mejoramiento y desarrollo educativo a nivel nacional e internacional.

A través de las acciones del CICE, se busca la formación y perfeccionamiento de las competencias investigativas de los integrantes de los Grupos de Investigación, respetando siempre su autonomía de pensamiento, en el marco de una cultura del respeto a los principios científicos, éticos, constitucionales y legales.

Visión

El CICE será en el 2020 la Red Nacional de Grupos de Investigación en Educación, de carácter consultivo e interlocutor legítimo de las políticas públicas en investigación educativa en Colombia, gracias a los resultados y a la trayectoria construida en el campo de la educación y de la investigación educativa, caracterizada por su liderazgo el cual contará con programas, subprogramas, planes y proyectos de investigación pertinentes en el campo académico y social, desarrollados por los miembros investigadores de los grupos adscritos a nivel nacional e internacional, identificados por la calidad de sus resultados investigativos, el trabajo en equipo disciplinario e interdisciplinario, institucional e interinstitucional y aportes en términos de conocimiento e innovación.

Objetivo General

Desarrollar procesos, programas y proyectos de investigación en Educación y Pedagogía, en permanente contacto con comunidades científicas, entidades y pares nacionales e internacionales, que genere conocimiento nuevo, vigente y pertinente que fundamente teórica y epistemológicamente las líneas de investigación del CICE.

 Objetivos Específicos

  • Proponer, gestionar y desarrollar programas académicos de formación en los niveles de especializaciones, maestría, doctorado y postdoctorado en convenio con instituciones nacionales y extranjeras y/o entre las Universidades que avalan los Grupos de Investigación del CICE.
  • Conformar un Centro de Investigación Documental, Bibliográfico y de Archivo Nacional.
  • Crear una revista de orden nacional e internacional que contribuya a la discusión y divulgación académica, intelectual y de investigación a partir de los resultados investigativos de la comunidad académica del CICE y de los grupos de investigación que lo conforman.
  • Participar en las deliberaciones y discusiones que sobre políticas públicas adelanten los órganos competentes, mediante la elaboración de propuestas pertinentes a las necesidades y al contexto del país.
  • Velar y mantener los procesos de calidad relacionados la educación y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, en la educación media, técnica y superior para estimular la participación y el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores, emprendedores, desarrolladores tecnológicos e innovadores.
  • Asesorar y orientar a las instituciones para el desarrollo de proyectos educativos modernos de alto impacto para el desarrollo de las comunidades y de los proyectos de vida de sus asociados.
  • Formar el talento humano en el campo de la investigación educativa que contribuya a la generación de conocimiento en calidad y formación, para ofrecer programas de Especialización, Maestría, Doctorados y Postdoctorados en el campo de la educación formal, como también, el ofrecimiento de cursos, diplomados y seminarios de educación continuada.
  • Ofrecer postgrados en convenio con Universidades Nacionales e Internacionales y programas de educación continuada como cursos libres y diplomados, foros, seminarios, talleres, jornadas pedagógicas, conferencias, reuniones culturales y científicas y publicaciones que apoyen el desarrollo pedagógico y educativo nacional e internacional.
  • Transferir el conocimiento valido, útil y pertinente generado en las investigaciones al sector productivo colombiano.
  • Avanzar en la producción de conocimiento en calidad y formación en la educación a través de publicaciones indexadas a nivel nacional e internacional.
  • Estructurar una base de datos que soporte de manera actualizada la existencia de los grupos de investigación en Educación en Colombia registrados o no en Colciencias.
  • Caracterizar las diferentes temáticas y problemáticas que soportan los Planes de Acción de los diferentes Grupos de Investigación en Educación en Colombia.
  • Concretar una agenda investigativa que integre a los diferentes sectores productivos, económicos y culturales, que soporte los diferentes programas (investigativo, formativo, de producción intelectual, de internacionalización y desarrollo virtual) como parte sustantiva de la agenda investigativa.
  • Promover el trabajo en red con otros Centros de Investigación en el país y en el campo internacional.
  • Participar en las convocatorias Nacionales y e internacionales sobre investigaciones relacionados con la educación y sus aspectos estructurantes (Curricular, Pedagógico, Didáctico, TICS, Gestión Educativa, Derechos Humanos).