Las problemáticas inherentes a la educación y a la cultura ambiental se constituyen en el objeto central de investigación de esta propuesta doctoral. Se es consciente de su complejidad, de la presencia de múltiples factores en su expresión y manifestación, como también de la necesidad de avanzar de manera sólida y coherente en la búsqueda de alternativas de solución y transformación de la realidad en la cual están inmersas.
En la actualidad se afirma la existencia de retos e incertidumbres en los campos cultural, social, científico, tecnológico y humanístico, muy en consonancia con las exigencias de una época en continuo cambio y transformación. En dicho contexto, las Universidades de la Amazonia, Francisco de Paula Santander, de Pamplona y Surcolombiana, conscientes de la necesidad de lograr una correspondencia directa con dichas exigencias, han decidido abordar el ofrecimiento del Programa Doctoral en Educación y Cultura Ambiental que responde de manera puntual a las expectativas que las comunidades, nacionales, locales, regionales que constituyen su área de influencia vienen planteando a la Universidad como institución social e histórica.
Se pretende caracterizar la presente iniciativa desde un enfoque eminentemente investigativo resultado de un trabajo de diálogo, discusión, análisis y consulta permanente en el equipo de docentes-investigadores de las Universidades convocantes, razón por la cual se ha desarrollado una serie de sesiones de trabajo, comunicaciones virtuales e interacción permanente, en la perspectiva de poder cumplir con las exigencias legales y normativas que toda iniciativa académica e investigativa debe surtir en el marco de la normatividad existente, concretamente en lo regulado por el decreto 1295 de abril de 2010 que “reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior”.
Como garantía de seriedad y responsabilidad las Universidades oferentes han suscrito un convenio inter-institucional en el cual se precisan el objeto del mismo, las responsabilidades de cada una de las instituciones, los criterios de seguimiento y evaluación, la duración y criterios de renovación, lo cual permite afirmar que esta iniciativa académica e investigativa cuenta con el respaldo irrestricto de las administraciones actuales de las Universidades de la Amazonia, Francisco de Paula Santander, Pamplona y Surcolombiana.
Una de las características básicas del programa doctoral en Educación y Cultura Ambiental está dada por el respaldo de Grupos de Investigación, reconocidos y categorizados por Colciencias, además de un sólido grupo de docentes-investigadores que cuentan con formación doctoral y posdoctoral.
El proceso desarrollado para la estructuración del diseño curricular del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental contó con la intervención de pares colaboradores internacionales (Doctores Manuel Pérez Vicerrector Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, Pablo Vommaro investigador de CLACSO y profesor de la Universidad de Buenos Aires y Abraham Magendzo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile) y nacionales (Carlos Eduardo Vasco Uribe) , que dan cuenta de su seriedad, rigor y pertinencia, como también, de la argumentación que se explicita en el desarrollo de cada una de las fases y etapas que proyectos de esta naturaleza requieren para garantizar coherencia y consistencia teórica y práctica.
El equipo de docentes-investigadores responsable del programa doctoral en Educación y Cultura Ambiental manifiesta su disposición e interés de conocer las observaciones e inquietudes que este estudio pueda generar en las diferentes audiencias que accedan a él, y reitera su percepción y entendimiento frente a la dinámica curricular como el resultado de un proceso de construcción colectiva al cual se accede por aproximación sucesiva y elaboración permanente.
Un punto a destacar finalmente, es el reconocimiento a las autoridades académicas y administrativas de las Universidades que suscriben esta propuesta por el apoyo y la confianza depositada en los docentes-investigadores responsables de esta iniciativa, como también al personal y miembros de los Grupos de Investigación comprometidos con su ejecución.
Denominación Académica del Programa | |
Universidad | Surcolombiana |
Denominación | Doctorado en Educación y Cultura Ambiental |
Título que otorga | Doctor en Educación y Cultura Ambiental |
Nivel del programa | Doctorado |
Modalidad | Presencial de tiempo completo |
Duración estimada del programa | Seis (6) Semestres |
Periodicidad de adminsión | Bianual |
Fecha de Inicio del Programa |
Segundo Semestre de 2014 (Octubre - Sesión de apertura) |
Número de créditos académicos | 100 |
Áreas del conocimiento | Educación y Ambiente |
Dirección |
Carrera 5 # 23-40 Neiva - Huila -Colombia Edificio de Postgrados. Universidad Surcolombiana Teléfono: 8753686 Extensión 2167 |
Correo Electrónico | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Propósito de Formación
Está directamente relacionado con las exigencias de calidad y excelencia de la Educación Superior en la región surcolombiana, razón por la cual, el Doctorado define como rasgos representativos de la formación los siguientes:
- Formar investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en las áreas de Educación y Cultura Ambiental
- Desarrollar, afianzar y profundizar competencias propias del nivel doctoral, que contribuyan al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, la educación y la cultura ambiental.
Perfil de Formación
Está directamente relacionado con la consecución por parte de los doctorandos de competencias soportadas en investigación, liderazgo y compromiso con la consolidación de la Cultura de la Investigación. El Perfil de Formación del Doctor en Educación y Cultura Ambiental se define como:
- Una formación sólida y profunda como investigador en el campo de la Educación y la Cultura Ambiental.
- Líder en la conformación de grupos de investigación de la más alta calidad y excelencia en el campo local, regional, nacional e internacional.
- Director, promotor y ejecutor de líneas de investigación en el campo de la Educación y en Cultura Ambiental en el contexto de las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Interlocutor válido de las políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en el campo de la Problemática de la Educación y la Cultura Ambiental.