Barreras para la implementación de la educación inclusiva en el marco de la escuela que emerge del desarrollo sostenible. Estudio de Caso: Institución Educativa Jesús María Ormaza

Resumen

La presente investigación plasma el estudio de caso de la Institución Educativa Jesús María Ormaza, IEJMO, donde se entrelazan dos grandes variables; por un lado la educación inclusiva (siendo la IEJMO modelo, referente a nivel local y considerada preferente para atención a la discapacidad intelectual) y, por otro lado, el contexto del desarrollo sostenible representado en la relación docente-naturaleza permeada por este modelo así como en la oferta educativa de una media técnica en conservación de recursos naturales y el desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAES) y las posibles implicaciones que estos conllevan. Estos dos elementos y sus limitantes se develan a través de las representaciones sociales de sus docentes y directivos y nos llevan a pensar en un ideario a nivel educativo donde la perspectiva latinoamericana del desarrollo sustentable juega un papel preponderante para la transformación de la escuela actual.

En el presente estudio de naturaleza mixta se utilizaron técnicas dialógicas como la entrevista en profundidad y grupos focales pertinentes para el campo de estudio de las representaciones sociales y otros instrumentos como el análisis documental y la observación no participante, aplicándose también herramientas cuantitativas tales como la encuesta inclusión-exclusión y el test huella ecológica con el propósito de dar mayor validez a los resultados; estos juegan un factor fundamental para identificar las barreras para la implementación de la educación inclusiva a superar a partir de la construcción de la escuela sustentable que emerge del modelo de desarrollo sustentable, puesto que, junto al pensamiento científico, también coexiste el pensamiento del sentido común donde las creencias, las ideas y las teorías implícitas son claves para comprender el sentido que adquieren las prácticas educativas específicas aplicadas dentro de los contextos construidos a partir de la relación sociedad–naturaleza.

  • Código de Publicación

    012
  • Línea de Investigación

    Enfoques Educativos para la construcción de una Cultura Ambiental
  • Palabras Clave

    barreras
    Desarrollo Sostenible
    desarrollo sustentable
    Educación Inclusiva
    escuela sustentable
  • Autores

  • Asesor

    Alejandra González Acevedo
  • Año

    2022