Educación ambiental de docentes en formación a partir de una propuesta curricular alternativa soportada en la interdisciplinariedad y la responsabilidad ética, política y social

Resumen

En la tesis doctoral se presenta una propuesta curricular alternativa de Educación Ambiental para docentes en formación de la Universidad de Córdoba, partiendo de un diagnóstico de la dimensión ambiental, el cual develó la necesidad formativa de estos profesionales en el campo ambiental. Investigación cualitativa con un enfoque crítico social, recurriendo al análisis de documentos oficiales y los sentires desde las voces de docentes en formación, egresados, docentes y directivos de los programas a través de entrevistas. Instrumento analizado con el Software Atlas ti, evidenciándose que en la mayoría de los programas no existe un compromiso ambiental, los profesionales no participan de una formación ambiental y para el caso de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se ofrece con una perspectiva reducida y limitada. La investigación apostó por una educación ambiental para docentes en formación a partir de la interdisciplinariedad, responsabilidad ética, política y social, con conciencia clara de la crisis de civilización, sin reducirla al área de ciencias naturales, sino a todas las áreas de formación docente, en consecuencia, no puede ser una intervención puntual, sino de un proceso de reflexión constante, un espacio donde el sujeto se construye en múltiples direcciones y alternativas en la comprensión de sus realidades dinamizando su desarrollo individual y del entorno sociocultural, que comprenda los factores políticos y económicos relacionados a la realidad ambiental, que sea crítico ante la destrucción y la sobreexplotación de los espacios naturales y la naturaleza, que reconozca las relaciones de explotación, dominación, control y poder entre seres humanos y su entorno natural que subyacen la crisis ambiental. En la tesis doctoral, se propone una Educación Ambiental que no sea instruccional o memorística, que imponga información para que sea almacenada, sino un proceso de reflexión individual y grupal para la acción colectiva, hacia la formación de un sujeto cultural mediante nuevas estrategias, saberes y pensamientos. Se pretende situar a los docentes en formación a partir de una propuesta curricular alternativa apoyada en el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática EPIS en Educación Ambiental y los Núcleos Temáticos Problemáticos, para formar investigadores, analistas simbólicos, lectores autónomos, con habilidades para el trabajo grupal; fundamentado en la pedagogía crítica, el trabajo colaborativo a partir de campos de problemas y campos de conocimientos, un modelo globalizador e integrador, como propuesta educativa que los lleve a consolidar una mentalidad planetaria y a comprender la relación de la cultura, la sociedad y la naturaleza y de esta manera participe activamente en la formación de sus futuros estudiantes.

  • Código de Publicación

    004
  • Línea de Investigación

    N/A
  • Palabras Clave

  • Autores

  • Asesor

    Nélson Ernesto López Jiménez
  • Año

    2020