Estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños del grado 207, jornada tarde, sede los pinos de la Institución Educativa María Cristina Arango, de Neiva

Resumen

Jorge Luis Borges, en el Poema “Ajedrez 2”, denuncia el pensamiento binario dicotómico y  maniqueo al que nos hemos habituado. Podría decirse, de perogrullo, que el docente debiera  dedicarse a la docencia, y que la investigación a los investigadores; ya que la docencia va  más allá de dictar una clase, que tiene que programar, planear, diseñar, ejecutar y evaluar;  además de cumplir con toda la programación y las exigencias de carácter administrativo  institucional, y todo esto no deja tiempo para la investigación. Otros sostienen que, si lo  que pretende el docente es mejorar los rendimientos académicos y mejoramientos  comportamentales de los estudiantes, debiera dedicarse más a la investigación, para  entender más profundamente por qué no aprenden a pesar de que se les enseña. En esta  dicotomía se pueden pasar los días y años. Por mi experiencia de maestra tengo claro que  no es suficiente ejercer la docencia sin la investigación, pues no cooptan y están  íntimamente relacionadas; pues, ¿qué investiga el docente sino su práctica pedagógica  cotidiana? Hacerlo le permite encontrar mejores y nuevos sentidos a su quehacer.  Investigación y docencia, unidos a una formación para la vida, que el docente brinda con su  mismo ejemplo, más allá de los implemente académico, se pueden conjugar en una palabra  llamada Maestro.  

Por tanto, este proyecto de investigación no es otra cosa que el resultado de mi ejercicio  como docente; del acompañamiento continuo al proceso de construcción de estos  estudiantes, de ver cómo le asignan significados a sus experiencias, y por medio de éstas construyen el mundo. Es aquí donde la labor del docente trasciende el aula y busca por  medio de la comunicación expresar su conocimiento de la vida, servir de guía. En este tiempo en el que he ejercido la docencia me han acompañado muchas preguntas, e inclusive  angustias, porque en no pocas ocasiones la solución no está al alcance de mi voluntad; ya  que hay situaciones y circunstancias que dependen más de la voluntad política del  gobernante. Tratando de delimitar aquellos temas-problemas que están relacionados con mi  ejercicio como maestra; aquellos en los que puedo incidir directa o indirectamente, me  enfoqué en uno fundamental, es decir, que está a la base de muchos otros procesos, como es  el de la comprensión lectora, especialmente en los primeros años de escuela, que es cuando  empieza de manera más formal el desarrollo de esta habilidad. 

Como trabajo en una escuela urbana, pero que atiende niños que vienen de los entornos  semi-rurales de la ciudad, territorios que han sido por lo general invadidos como  consecuencia de los desplazamientos multicausales que se dan a diario, escogí el tema problema relacionado con mejorar la comprensión lectora en los niños del Grado Segundo  de primaria; de quienes se entiende que ya han iniciado un proceso, si no desde el  preescolar o del entorno familiar, sí desde el grado primero. Los estudiantes se dividieron  en dos grupos, uno experimental y otro de control, dependiendo de sus desempeños académicos.  

El trabajo es ampliamente perfectible, pero pensado, diseñado y ejecutado con todo el  profesionalismo que debe caracterizar a una maestra investigadora, para quien la pasión de  educar es la razón de ser, y que entiende que la investigación está implícita en la misión de todo docente.

  • Código de Publicación

    0085
  • Línea de Investigación

    Currículo y Calidad de la Educación Superior
  • Palabras Clave

  • Autores

  • Asesor

    Tobías Rengifo Rengifo
  • Año

    2016