Formación Integral En Educación Superior, Una Mirada Desde La Educación Ambiental – Caso Ingeniería De Petróleos
Resumen
En la tesis doctoral se presenta una propuesta curricular alternativa de Educación Ambiental como estrategia de articulación e integración de la Formación Integral y en Valores, en la formación del Ingeniero en Colombia y de manera singular el Ingeniero de Petróleos en Colombia, partiendo de una fase diagnóstica, que visibilizó las concepciones de las audiencias académicas y comunidades frente a la formación integral, la formación en valores y la educación ambiental, requerida por los Ingenieros de Petróleos como sujetos sociales. Es una investigación cualitativa, con enfoque en el pensamiento alternativo con referentes de Hugo Biagini (Biagini, 2013) y el pensamiento complejo, de Edgar Morin (Morin, 2009), trabajada desde el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática – EPIS (López, 2019), recurriendo al análisis de documentos oficiales y de soporte, pertenecientes a las diversas Universidades que ofertan el programa de Ingeniería de Petróleos, entes reguladores, entre otros; y la visibilización de las posturas de las audiencias consultadas: estudiantes, docentes, egresados, representantes de gremios, empleadores y comunidades, a través de entrevistas a profundidad, observación y encuestas.