La crisis del habitar desde el estudio de la escucha de música populares: una propuesta métodoestésica-paidagoestésica de ambientalización de la educación

Resumen

Esta investigación es canto de cuerpo sintiente, manifestación de sentires presentes en la escucha de las músicas populares de los cuerpos-jóvenes-universitarios, exposición de la crisis del habitar.

Es construcción de una propuesta Métodoestésica-Paidagoestésica que reivindica la vida sensible como hecho fundante de ser humano. Por tanto, comprende que al construirse mundo simbólico desde las palabras y la relación con las cosas, se define lo estético y lo poético del habitar entramado en las urdimbres de la naturaleza ecosistémica, de la naturaleza cultural y de la naturaleza afectiva.

En consecuencia, este comercio de lo sensible que se hace desde historias, relatos o narraciones, así como a partir del intercambio simbólico de las cosas, establece la relación del sentir con el consumo y la consecuente correspondencia con lo ambiental. La necesidad de construir imágenes como manifestación de la estésis humana, deja en evidencia la crisis del habitar que es una crisis de lo estético... lo poético... lo ambiental.

La escucha de las músicas populares revelada en forma de camino recorrido, al igual que cuerpos embelesados, despechados y sometidos que cantan sin saberlo la crisis civilizatoria, devela la crisis profunda, la del sentir, la que pide dejar las cifras, los porcentajes, las estadísticas, para escuchar el cuerpo y así volver a la tierra natal.

Métodoestésis-Paidagoestésis: necesidad de encontrar maneras, formas y modos de ser transformación.

  • Código de Publicación

    003
  • Línea de Investigación

    N/A
  • Palabras Clave

    Ambientalización de la Educación
    Consumo
    Crisis del habitar
    Escucha Ambientalizada
    Intercambio Simbólico
    Métodoestésis-Paidagoestésis
    Mito como Historia
    Músicas Populares
  • Autores

  • Asesor

    Carlos Alberto Chacón Ramírez
  • Año

    2019