Lineamientos para la resignificación de la educación ambiental en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva - Huila, con enfoque de identidad con el territorio y articulación de la escuela con el entorno regional

Resumen

La ausencia de fundamentos epistemológicos y conceptuales claros respecto a la educación ambiental, así como el imaginario reduccionista de ambiente y educación ambiental, han influido en las decisiones de los actores sociales responsables de la educación ambiental en la ciudad de Neiva, dificultando la comprensión y solución de las problemáticas ambientales locales y regionales. Por lo anterior, se consideró necesario establecer los lineamientos para la resignificación de la educación ambiental en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva, a partir de un enfoque basado en criterios identidad con el territorio y de articulación con el entorno local y regional. Teniendo en cuenta fundamentos teóricos principalmente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano, se analizaron los imaginarios de ambiente, territorio, y educación ambiental a través del discurso de rectores y docentes de instituciones educativas, así como de funcionarios integrantes del CIDEA Huila; los cuales junto a la caracterización de las principales potencialidades y problemáticas ambientales del contexto de la ciudad de Neiva, sirvieron de insumo para fundamentar la estrategia y las directrices propuestas, en las que se asume una forma alternativa de abordar la educación ambiental, a partir del análisis interdisciplinar, sistémico y holístico. Los resultados de esta investigación se convierten en referente para la construcción de la política pública de educación ambiental en el departamento del Huila, y contribuye en la medida en que sea puesta en práctica por las instituciones
educativas, en el fortalecimiento de la cultura ambiental, y en el mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos.

  • Código de Publicación

    006
  • Línea de Investigación

    Enfoques Educativos para la construcción de una Cultura Ambiental
  • Palabras Clave

    Educación Ambiental
    Identidad con el Territorio
    Resignificación
  • Autores

  • Asesor

    Juan Carlos Acebedo Restrepo
  • Año

    2020