Modelo conceptual y metodológico de participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas del sector de hidrocarburos en Colombia

Resumen

La investigación “Modelo conceptual y metodológico de participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas del sector de hidrocarburos en Colombia”, se presenta como trabajo de tesis en el programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana y surge, como respuesta a la necesidad de repensar una nueva manera de abordar las políticas públicas en Colombia, en particular, la del sector de hidrocarburos, donde se incluya a la ciudadanía en su construcción y, así garantizar, que dicha política emerja como un proceso social, integral, incluyente, participativo y articulado entre los diversos actores estatales, políticos y de la sociedad civil que conforman el sector.

En razón de lo anterior, se considera importante realizar un aporte al sector, desde la concreción de un modelo conceptual y metodológico que permita trazar las directrices y los lineamientos para asegurar la participación efectiva de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas de hidrocarburos y, de esta forma, lograr transformaciones culturales que contribuyan a legitimar las decisiones de política y, a su vez, hacia la revalorización de la democracia.

Por consiguiente, se planteó la necesidad de investigar: ¿Qué lineamientos debe integrar un modelo conceptual y metodológico que incluya la participación ciudadana, como proceso educativo y de transformación cultural en la construcción de las políticas públicas del sector de hidrocarburos en Colombia?

Para responder este interrogante, se analizó la evolución de la legislación del sector de hidrocarburos y los desarrollos normativos de la participación ciudadana en Colombia; las perspectivas teóricas y las categorías conceptuales y articuladoras de las políticas públicas, como también, las percepciones que tienen los actores acerca de los elementos participativos para la definición y la armonización de las políticas del sector.

Para ello, la investigación adoptó el paradigma epistemológico constructivista y la aplicación de métodos cualitativos, integrando técnicas de análisis, de interpretación y de comprensión de significados, para la reflexión y la construcción de acuerdos colectivos. Se espera que el modelo propuesto sirva como sustento referencial para orientar al gobierno y a la ciudadanía en general, en la configuración de una política pública construida desde escenarios de discusión y diálogo, para generar visiones conjuntas y articuladas entre actores estatales, políticos y de la sociedad civil, en dirección a las transformaciones culturales que necesita el país en materia de legitimación de la democracia participativa.

  • Código de Publicación

    007
  • Línea de Investigación

    Enfoques Educativos para la construcción de una Cultura Ambiental
  • Palabras Clave

    Democracia
    Educación
    Gobernanza
    Hidrocarburos
    Participación Ciudadana
    Política Pública
    Sujeto Político
  • Autores

  • Asesor

    Martha Patricia Vives Hurtado
  • Año

    2020