Relación entre Emociones, Cultura Ambiental y Convivencia en los Procesos de Formación en Instituciones Educativas Rural, Urbana y Étnica del Huila
Resumen
La presencia de problemas de convivencia escolar en la escuela ha llamado la atención de diferentes investigadores que han indagado con respecto al tema a nivel nacional e internacional, sin embargo, este tipo de problemas es una constante en la actualidad, en diferentes instituciones de educación básica y media en Colombia, debido que en algunas instituciones se evidencian entre los mismos estudiantes agresiones verbales, físicas, bullying y ciberbullying, de esta manera, encontrándose problemas de violencia escolar.
Por lo tanto, una de las variables relacionadas con los problemas de convivencia escolar es el manejo de las emociones por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que la manera como los seres humanos experimentan y expresan las emociones son aprendidas en el proceso de convivencia y del contexto cultural del que se haga parte en el cual se interiorizan creencias, símbolos, valores y ciertas maneras de comportarse que inducen a tener respeto por uno mismo, por los demás y por la naturaleza. Por consiguiente, todos los seres humanos poseen una cultura ambiental que los identifica por la manera en que se relacionan con los demás seres humanos y con el ambiente.
Por tal razón, se hizo indispensable indagar sobre la relación que se presenta entre las emociones, la convivencia y la cultura ambiental para determinar cómo las emociones inciden en la convivencia y la cultura ambiental o por el contrario como la cultura ambiental incide en las emociones y en las relaciones convivenciales.
Para desarrollar la investigación, se utilizó el método cualitativo, con el fin de ahondar en la vida cotidiana escolar y comprender las relaciones entre las categorías de estudio. Las técnicas que se usaron fueron el análisis documental, las entrevistas y los grupos focales. La población determinada fue la comunidad educativa de tres instituciones públicas una rural, una étnica y una urbana de educación básica y media del departamento del Huila.
Los resultados de la investigación permitieron generar conocimiento relevante y pertinente para describir cómo se están dando los procesos de formación en emociones, convivencia y cultura ambiental en las instituciones educativas de educación básica y media en el departamento del Huila, como también, se comprendió la relación entre estas categorías que sirve como base para diseñar estrategias educativas que mejoren las relaciones de convivencia en los estudiantes de las instituciones educativas de educación básica y media. Por último, se formuló una propuesta metodológica de educación ambiental desde la educación emocional que contribuye al surgimiento de relaciones interpersonales respetuosas.