Caminata pedagógica por el Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa

Es fundamental que la academia y las autoridades ambientales lideren procesos de formación, investigación y educación ambiental para preservar y proteger La Tatacoa.

Previous Next

Estudiantes de la V Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana realizaron una caminata pedagógica por el Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja, Huila, con el objetivo de reconocer una de las categorías de conservación de orden regional administrada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y su relación con los procesos socio-económicos históricos y actuales y los diferentes impactos de tipo cultural y natural.

La salida de campo se realizó en el marco del Seminario Gestión de sistemas ambientales el jueves 8 de septiembre del 2022, fue orientada por el Doctor en Ciencias Miguel Ángel Quimbayo Cardona docente investigador de la Universidad del Tolima.

“La salida de campo permitió poner en contexto la importancia de la conservación del bosque seco y muy seco tropical como uno de los ecosistemas estratégicos a nivel nacional más afectados por la deforestación por actividades antrópicas orientadas históricamente a la implementación de sistemas productivos, principalmente ganaderos y más recientemente de turismo ecológico”, manifestó el investigador Quimbayo Cardona.

El Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa se encuentra enmarcado en su costado occidental por el rio Magdalena y en el oriental por el río Cabrera; también lo irrigan las quebradas Las Lajas, La Venta, La Tatacoa, Cabuyal o Los Hoyos, Chunchulla y Arenoso.

Miguel Ángel Quimbayo Cardona señaló que “fue posible el reconocimiento del término errado de “desierto” debido a que sus características biofísicas corresponden a un ecosistema de bosque seco interandino para lo cual la población aledaña ha utilizado dicha estrategia en el marco de la “cosificación de la naturaleza” para el desarrollo de actividades turísticas con alto impacto sobre el ecosistema natural; aspectos ambientales versus el desarrollo sostenible”.

La salida pedagógica culminó con una discusión sobre la importancia de la educación ambiental y la sensibilización en procesos de declaratorias de áreas protegidas y de conservación sostenible en áreas ya establecidas procurando un acompañamiento socio-ambiental permanente y transversal que permitan reconocer la importancia de la racionalidad ambiental.

Oscar Iván Ramos Núñez, estudiante de la V Cohorte del doctorado, concluyó que “la práctica pedagógica nos permitió conocer de primera mano las afectaciones que sufren los ecosistemas de la región Surcolombiana debido a las intervenciones antrópicas. En ese sentido, es preocupante que este entorno natural de gran importancia para el departamento del Huila se encuentre altamente deteriorado por un turismo salvaje que tiene como prevalencia el capital y el dinero por encima de su biodiversidad, su riqueza paleontológica y su belleza paisajística. Es fundamental que la academia y las autoridades ambientales lideren procesos de formación, investigación y educación ambiental para preservar y proteger La Tatacoa y muchos entornos ecosistémicos que están siendo afectados por la irracionalidad de quienes somos los seres sentipensantes”.

 

 

Imágenes en este artículo