Carlos Eduardo Vasco Uribe, ejemplo vivo

El Grupo de Investigación PACA, la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana lamentan la partida del maestro Carlos Eduardo Vasco Uribe, sus aportes hoy son más pertinentes que nunca en la construcción de un sistema educativo que responda a las problemáticas sociales, ambientales, culturales, económicas como pilares fundamentales de la sociedad de los conocimientos y saberes.

Carlos Eduardo Vasco Uribe, ejemplo vivo

“Mi apuesta central en esta lección inaugural es proponerles a todos los presentes una misión que parece imposible, pero que llamo con optimismo "la misión casi imposible" de gestar y dar a luz esa futura transdisciplina unificada de nuestra casa global, el planeta Tierra, que bauticé aun antes de que nazca "la Oiko-nomía del futuro". Carlos Eduardo Vasco Uribe. Lección Inaugural del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Universidad Surcolombiana, Neiva, 24 de marzo de 2015.

Es importante hacer una pausa para analizar la vigencia del pensamiento del maestro Vasco Uribe y resaltar el llamado que hacía a propósito de la Misión Internacional de Sabios 2019:

“Me refiero a la ausencia de la dimensión histórica en la nueva Misión y en quienes la convocaron. Obviamente parece que el gobierno (Duque) y el partido de gobierno (Centro Democrático) no consideran la historia como ciencia, sino como herramienta de indoctrinación y control, al tiempo que proponen un proyecto en el congreso para penalizar a los maestros que señalen a sus estudiantes las dimensiones críticas, éticas y políticas de la historia. Una Misión sin historia no es misión”

Además, señaló que la educación como fenómeno social, político, económico y epistémico no fue tenida en cuenta por los integrantes de la Segunda Comisión de Sabios, lo cual la deja sin legitimidad y autoridad histórica:

“la realidad es que no nombraron a nadie relacionado con la educación en la nueva Misión ni insertaron ninguna de las propuestas de la antigua en el articulado del Plan, excepto tal vez los consabidos saludos a la bandera en la retórica introductoria del documento” (…) “Siento pues tener que decir que la educación desapareció del todo en la convocatoria de la nueva Misión de ciencia, tecnología e innovación, y casi totalmente del articulado del Plan de Desarrollo. No es pues, ni de lejos, la nueva Misión una continuación y perfeccionamiento de la antigua. Es más bien el entierro de tercera de la sección más importante del informe “Colombia al filo de la oportunidad”, en el que esta lápida funeraria le cambia totalmente el sentido a aquella frase del Maestro Gabo sobre la educación: que debería ser “una educación desde la cuna hasta la tumba”. Pero no está tumba...”

Carta abierta de Carlos Eduardo Vasco Uribe comisionado coordinador de la antigua Misión de ExSabios. 2019.

Neiva, Huila, 29 de septiembre de 2022.