Salida de campo a la Hidroeléctrica El Quimbo

El pasado jueves 19 de mayo de 2022, l@s estudiantes de la Sexta Cohorte del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, visitaron la Represa Hidroeléctrica El Quimbo, ubicada al sur del departamento de Huila en los municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia. La salida de campo fue dirigida por el docente investigador Alfredo Olaya Amaya, en el marco del Seminario Ecosistemas Estratégicos, un reto por enfrentar, un proceso por desarrollar. Además, participó el Profesor Nelson Ernesto López Jiménez, director del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

Salida de campo a la Hidroeléctrica El Quimbo

El objetivo del seminario fue reconocer, discutir y argumentar que el concepto de ecosistema estratégico es dinámico y que podría contribuir a concebir significativamente mejor la formulación, la ejecución y la evaluación de los proyectos de educación ambiental y la construcción de cultura ambiental en diferentes ámbitos rurales y urbanos, con diversos actores sociales e institucionales.

Con la asesoría del profesor Olaya Amaya, los estudiantes realizaron una investigación preliminar sobre la Central Hidroeléctrica, cuyos resultados serán la base para realizar un informe en forma de artículo publicable para una revista científica especializada en ecología o educación ambiental.

Durante un recorrido de más de 4 horas por el embalse, se observaron bosques secos tropicales, pocas personas nativas, incipiente turismo y baja empleabilidad en el territorio, además, se encontró contaminación ambiental en el agua y sedimentación en algunas zonas del embalse.

El docente investigador Nelson López, señaló que “si bien la represa garantiza un incremento en la capacidad energética, mirando las afectaciones a las poblaciones que fueron desplazadas, invitaría a un análisis detenido. Si bien es un concepto de desarrollo, es un desarrollo que va en contravía del desarrollo humano. Hay que analizar su pertinencia, como también la reflexión en torno a los impactos que se generaron en el campo social, económico, cultural y en el campo de la identidad y la perdida de la memoria ancestral, porque anegado el territorio, se puede decir que es un territorio que desapareció”.

Para Diana Carolina Macias Argote, estudiante de la sexta cohorte del doctorado “las prácticas de campo, en general son un aporte a la formación doctoral, ya que permiten la aplicación en terreno de los conocimientos adquiridos. Esta salida en particular, nos posibilitó realizar un reconocimiento de la Represa Hidroeléctrica El Quimbo. Concibiéndolo como un ecosistema estratégico, identificando las posibilidades que podría llegar a tener dicho ecosistema para las comunidades aledañas y para el departamento del Huila. El Quimbo es una represa que ha tenido muchas dificultades desde un inicio, en este punto en el cual ya está construida, claramente podemos decir que no hay marcha atrás, no nos queda otro camino que identificar sus posibilidades para nuestro departamento, y esto es lo que hemos tratado de hacer en la práctica que hemos llevado acabo”.

Jesus Stivent Zuñiga Meneses, estudiante de la sexta cohorte del doctorado manifestó que “en lo respectivo a la visita de campo, se logró evidenciar la importancia que la represa El Quimbo tiene como ecosistema estratégico, ya que se compone de una gran biodiversidad y abastecimiento de la demanda energética; con bosques secos tropicales vitales para los servicios ecosistémicos”.

Imágenes en este artículo