Dando continuidad a la política de autoevaluación permanente que desarrolla la Maestría en Educación, el pasado 17 de noviembre de 2021 se reunieron sus docentes, investigadores, administrativos y egresados para analizar los resultados obtenidos y definir una nueva línea de investigación, denominada Ecología de los Saberes.
Durante la reunión realizada en el Hotel GHL de Neiva, el Doctor Nelson Ernesto López Jiménez, Director de la Maestría en Educación, socializó los principales resultados del proceso de la autoevaluación y el plan de mejoramiento, y expuso los avances investigativos desarrollados por cada una de las líneas de investigación.
El profesor Marco Raúl Mejía, docente de la Maestría en Educación, planteó que el problema de fondo es construir un pensamiento propio desde América que recoja los saberes de las rebeldías latinoamericanas, de experiencias de educación popular, de comunicación popular, de la teología de la liberación, de la Investigación Acción Participante, del ambientalismo popular y de los feminismos populares, en un momento coyuntural que él denomina “crisis civilizatoria”. Lo cual implica un cambio metodológico en la investigación, entendida como la manera de acercarse a la realidad.
El maestro Sergio de Zubiria Samper, invitado especial de la jornada, señaló que las ecologías de los saberes expresan las luchas y las rebeldías de los pueblos, pero también la inteligencia de América Latina. Considera importante reconocer que las ecologías de los saberes son un campo en construcción, un proceso que se desarrolla, no un proyecto concluido, definido y cerrado. Además, hace un llamado a “despabilarnos del eurocentrismo”, implica esto, ser respetuoso con Europa y entender que su producción de conocimiento no es monolítica, es decir, Europa ha producido conocimiento eurocentrista pero también reflexiones criticas de sí misma y ha dado apertura a otros saberes no eurocéntricos.
Eivar Fernando Vargas Polania, egresado de la Maestría en Educación, en compañía de Aquiles Bolaños Iles, líder de la comunidad Indígena Koreguaje del Resguardo San Luis, Municipio de Milán en la Amazonia Caqueteña, señaló que es necesario preguntarnos qué es el saber. Desde las comunidades indígenas, el saber tiene una profunda relación con lo espiritual, el territorio, las emociones y la sensibilidad, nociones lejanas de la tradición occidental.
Además, participaron los docentes investigadores de la Universidad Surcolombiana, Martha Isabel Barrero Galindo, Emilio Polo Ledezma, Edgar Machado, Ofelia Ramírez, Aldemar Macías Tamayo, la Decana de la Facultad de Educación Zully Cuellar López y el equipo académico, administrativo del Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Minciencias.
La jornada de trabajo dejó como conclusión la creación de la línea de investigación Ecología de los Saberes, la necesidad de descolonizar las prácticas y el conocimiento, y continuar reflexionando acerca de la formación docente, las políticas educativas y el humanismo.
“Asumir el reto de incorporar al proyecto de investigación del Grupo PACA la línea de investigación Ecología de los Saberes, da cuenta de la necesidad de responder a una serie de ausencias y emergencias que la complejidad de los estudios sociales y concretamente estudios del campo educativo están de las diversos Grupos de Investigación, investigadores, instituciones y movimientos sociales”, enfatizó el docente investigador Nelson Ernesto López Jiménez.