Maestría en Educación camino a la Acreditación de Alta Calidad

La Autoevaluación de la Maestría analizó los avances en los procesos académicos, investigativos, administrativos y de gestión que ha alcanzado el programa en estos años de formación post-gradual en la región Surcolombiana. A partir de los resultados de dos procesos de  autoevaluación se elaboró un Plan de Mejoramiento que puntualiza sobre los aspectos que se deben fortalecer y consolidar para mejorar la calidad y excelencia de la Maestría en Educación.

Maestría en Educación camino a la Acreditación de Alta Calidad

Dando continuidad a la política de autoevaluación permanente que desarrolla la Universidad Surcolombiana y la Facultad de Educación de sus programas de pregrado y de post-grado, la Maestría en Educación desarrolló el proceso de obtención de la Acreditación en  Alta Calidad, una vez ha cumplido con los requisitos legales exigidos por el MEN.

Como acciones destacadas en el marco de la autoevaluación se realizó un Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana con miras a fortalecer las capacidades y habilidades comunicativas de los estudiantes en una lengua extranjera.

Además se diseñó una agenda de eventos nacionales e internacionales para fomentar y propiciar la participación de la comunidad académica de la Maestría en Encuentros, Congresos, Foros y Debates donde se socialice los proyectos y procesos investigativos. Para cumplir con la anterior meta específica, el Comité Académico de la Maestría destinó dentro de su presupuesto semestral un apoyo económico para los gastos de desplazamiento de los interesados en participar en eventos académicos e investigativos.

Se espera la visita de los Pares Académicos del Consejo Nacional de Acreditación – CNA- que permita revisar los procesos y obtener la Acreditación en Alta Calidad de la Maestría en Educación.

Durante el Segundo Semestre del 2016 se inició la Décima Segunda Cohorte con veinte estudiantes provenientes de diferentes regiones y culturas propias de la región surcolombiana. Durante estos ochos años de funcionamiento de la Maestría en Educación han ingresado 300 estudiantes aproximadamente, profesionales de diferentes áreas del conocimiento entre los que se destacan docentes, médicos, abogados, comunicadores sociales y periodistas, ingenieros y filósofos.

La política institucional de la Maestría en Educación promueve la publicación de los resultados de los trabajos de investigación, realizado como requisito parcial de grado de los Magísteres, con el objetivo de dinamizar el debate académico e investigativo nacional e internacional sobre los resultados obtenidos  que estimulen y enriquezcan la dialéctica y aporten soluciones argumentadas a las problemáticas de la calidad educativa de cara al contexto social y educativo. Se han publicado 3 Libros que compilan los artículos de investigación que los estudiantes entregaron como requisito de grado, ellos son:

Compendio 1 Estudios críticos y Didácticas alternativas en los procesos de formación
Compendio 2 Investigación, Currículo y Discurso Pedagógico: Notas Características de la Calidad Académica
Compendio 3 La Evaluación y las TIC: Procesos determinantes de la realidad educativa actual

Los estudiantes, egresados y profesores de la Maestría en Educación interesados en adquirir de forma gratuita los compendios investigativos referenciados anteriormente pueden acercarse a la oficina administrativa.